Pacientes VIH protestaron en el Ministerio de Salud en Caracas exigiendo antirretrovirales (Fotos+Videos) #18Abr

Pacientes con VIH, proveniente de varios estados del país, protestaron este miércoles en la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, exigiendo el suministro de antirretrovirales, desde octubre del 2017 no reciben medicamentos.

Desde hace un año, el ministro de salud, Luis López, no ha firmado las órdenes de compra al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La escasez de antirretrovirales llegó al 100%., denunciaron las más de 50 ONG que participaron en la protesta.

No hay Vidaray, Kaletra, Truvada, Kivexa, Complera, Reyataz, Norvir, Isentress, Tenvir, Efavir, Fuzeón, Prezista, Intelence, Duovir, Trizivir, Anzavir-R, 3TC y entre otras. Situación que compromete a más de 88 mil pacientes registrados en el programa nacional de VIH/SIDA.

esde octubre de 2017, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ente adscrito al programa nacional de VIH y del Ministerio de Salud, no dota a las farmacias de medicamentos. La razón, es que el Ministro de Salud, Luis López, no ha firmado la orden de compra», denunció Jesús Cáceres, asesor jurídico de la Asociación Civil Mujeres por la Vida (Asomuvi).
Leer también Escasez de antirretrovirales en Venezuela llegó a 100%

Cáceres realizó un viaje de más de 400KM, desde el estado Portuguesa hasta Caracas, donde participó en la marcha denominada Unidos Por Nuestros Derechos, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud en Plaza Caracas.

«Al no contar con los medicamentos que permiten la inhibición del virus, se crea una compensación y una resistencia que ante cualquier enfermedad oportunista la salud del paciente se deteriora causándole la muerte», explicó.

En Portuguesa, existe una población de entre 819 y 830 pacientes con VIH, desde febrero han muerto 12.

Javier Vargas, nombre ficticio, proveniente del estado Carabobo, manifestó que desde el año pasado no reciben antirretrovirales, lo que a su juicio es una violación a la Constitución, pues desde 1999, el Estado está obligado a suministrar medicamentos antirretrovirales a pacientes con VIH y SIDA en Venezuela.

«Dónde está el dinero dispuesto para la compra de medicamentos de VIH, porque ese dinero está contemplado en el presupuesto nacional del Ministerio de Salud, cuestionó.

La escasez de medicamentos ha hecho que este venezolano tenga que recurrir a métodos a paliativos. En su caso toma Bactron que es una especie de energizante del sistema inmunológicos.

A Alejandro Silva le diagnosticaron VIH en 2013, tiene 8 meses que no toma sus medicamentos porque al estado Portuguesa no hay.

DC | Contrapunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...