Organización terrorista ETA anunciará en mayo su disolución definitiva

La organización terrorista ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, según adelanta ETB, la televisión pública del País Vasco.

De acuerdo con la información ofrecida por la televisión vasca, los detalles sobre la disolución se darán a conocer el lunes 23 de abril en una rueda de prensa por parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y del Foro Social, mediadores en el proceso de paz.

Antes de eso, se celebrará un acto en el País Vasco francés donde participarán distintas personalidades políticas y sociales del ámbito vasco.

Esta noticia se sitúa en la línea de lo publicado por medios locales el pasado 1 de abril, después de que ETA emitiera un comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria en el País Vasco).

Dicho comunicado no hacía ninguna referencia explícita a un proceso de disolución, pero hablaba de «un proceso de debate que está a punto de concluir» para «abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior» tras «demasiadas décadas» de «enfrentamiento.

La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

Durante el año 2017, la organización ya procedió al sellado de algunos de sus almacenes de armas, lo que fue interpretado como un primer movimiento hacia su disolución definitiva.

DC | Sputnik

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...