Once mil notas para José Antonio Abreu

La celebración realizada este sábado en el Poliedro de Caracas congregó a casi once mil integrantes de El Sistema de Orquestas alrededor del país

El fallecimiento Abreu, el artífice del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se convirtió en una oportunidad propicia para demostrar la fuerza de El Sistema, al congregar, en la arena del Poliedro de Caracas, a 10.701 músicos en escena, que interpretaron un repertorio tanto de música tradicional venezolana como universal, como era la usanza del maestro Abreu.
Otros conciertos se desarrollaron de manera simultánea en el territorio nacional, con más de 400 recitales contabilizados por cada núcleo perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas.
El concierto ejecutado por la «mega orquesta» fue dirigido por las batutas de Andrés David Ascanio y  Luis Montes Olivar, joven promesa que comenzó su carrera musical a los 7 años de edad en el núcleo de Guatire, y que después de escoger la trompeta como instrumento, destaca como director dentro de El Sistema.
El Sistema Nacional de Orquestas fue fundado por Abreu 1975 y hoy se constituye en un ejemplo para el mundo y un logro sin precedentes, al convertir la música en un arma de inclusión social y en un emblema de paz. El homenaje a José Antonio Abreu contó con la presencia del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acompañado de la primera dama Cilia Flores. Estuvieron presentes también otras figuras como Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Érika Farías y Aristóbulo Istúriz.
El Primer Mandatario fue recibido por integrantes del Programa Alma Llanera, conformado por 157 músicos; la Orquesta Afrovenezolana, integrada por 67 músicos; la Orquesta del Núcleo Warao Bujas, integrada por 31 músicos; el Coro de Manos Blancas, compuesto por 97 intérpretes, y la Orquesta Iniciación Musical, integrada por 80 ejecutantes.
Una vez comenzado el acto, los músicos en multitud interpretaron un repertorio compuesto por piezas como Aleluya, de George Frideric Handel; Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier; Alma llanera, la canción Venezuela, Madrigal que es una obra coral compuesta por José Antonio Abreu, por mencionar algunas.
La celebración también tuvo como objetivo celebrar la meta de haber llegado al integrante 1 millón de El Sistema. Se trata de José Itriago Liendo y tiene diez años. Pertenece al Núcleo Chuao del estado Aragua.»Mañana será un gran día para Venezuela. ¡Llegaremos a un millón! Leyeron bien… ¡un millón!», escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien había establecido el año 2019 como fecha para lograr ese objetivo.
«Sin duda este es un hecho también histórico, pensar en incluir en un programa de música a un millón de niños es algo que podría ser inimaginable, pero es una realidad. El maestro Abreu soñó con incluir la mayor cantidad de niños, él decía ‘todos si es posible», expresó Eduardo Méndez, director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema.
Maduro también anunció la creación de una condecoración especial que llevará el nombre de José Antonio Abreu «para premiar el talento cultural tanto de nuestros ciudadanos como de otros talentos alrededor del mundo», expresó el mandatario.
Por otra parte, el Sistema de Orquesta de Venezuela avanza en el legado que dejó el maestro Abreu y continúa la idea de proyección de la orquesta. «Próximamente viene un viaje para el Sistema de Orquestas en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, en el mes de mayo, en el marco de la Cumbre contra la Prevención Del Delito de todos los países del mundo», informó Méndez.
El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...