Nuevas protestas en Armenia convocadas por líder de la oposición que reclama el poder

Nuevas protestas sacudían este miércoles Ereván, la capital de Armenia, convocadas por el opositor Nikol Pashinian que reclama un traspaso de poder pacífico y elecciones legislativas anticipadas, dos días después de la dimisión del controvertido primer ministro Serzh Sarkisian.

Miles de personas se reunieron este miércoles por la mañana en la plaza de la República, en el corazón de Ereván, lugar emblemático de las protestas contra Sarkisian en esta antigua república soviética del Cáucaso, constató un periodista de la AFP.

«¡Nikol, nuestro primer ministro!», gritaban los manifestantes.

Cientos de policías y fuerzas antidisturbios, así como varios vehículos blindados, se desplegaron en el centro de la ciudad.

Diputado y opositor de larga data, Pashinian, que se declaró el martes «dispuesto a dirigir el país», llamó a sus partidarios a salir de nuevo a las calles tras anunciar en su página Facebook que el primer ministro interino, Karen Karapetian, rechazó el miércoles por la mañana entablar negociaciones sobre el futuro político del país.

Expresidente y recientemente nombrado primer ministro, Sarkisian anunció su renuncia el lunes, tras once días de manifestaciones. Los diputados armenios tiene siete días, según la ley, para proponer nuevas candidaturas al puesto. La votación podría tener lugar el 2 de mayo.

Pero el partido republicano de Sarkisian dispone de 65 escaños de los 105 del parlamento por lo que no tendrá dificultades en investir de nuevo a su candidato, algo a lo que se pone Pashinian.

– ‘La partida de Serzh no basta’ –

«No podemos permitir al Partido Republicano que siga dirigiendo el país», lanzó Pashinian en un mensaje de video el martes por la noche.

«No es solo Serzh Sarkisian el problema, sino todo el Partido Republicano (en el poder)», afirmó.

Pashinian también juzgó «inaceptable» que un represente de este partido siga siendo primer ministro por interino hasta la organización de elecciones anticipadas.

«La partida de Serzh no basta. Su partido quiere permanecer en el poder pero el pueblo quieren que se vayan todos para que vivamos por fin normalmente», declaró a la AFP una manifestante, Ruzana Vartanian, abogada de 40 años.

«Reclamamos que los republicanos se marchen y que se organicen nuevas elecciones. Si no, nada cambiará», afirmó Varazdat Panoyan, cineasta de 28 años, que también participaba en la protesta en la plaza de la República.

Por su parte, Karapetian afirmó el miércoles en rueda de prensa no oponerse a la organización de elecciones legislativas anticipadas, al tiempo que subrayaba que tal decisión debe ser tomada por «todas las fuerzas políticas» del país.

«Quien se proclama representante del pueblo debe ser elegido en comicios», afirmó.

«Así que organicemos elecciones anticipadas y si él (Pashinian, ndlr) es realmente el representante del pueblo, logrará la victoria», agregó Karapetian.

Por su lado, el presidente armenio Armen Sarkisian (sin parentesco con Serzh) llamo a todas las partes al «diálogo».

Las manifestaciones se suceden en Ereván desde el 13 de abril. Exigían la partida de Serzh Sarkisian, acusado de aferrarse al poder a todo precio tras una década en la presidencia.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...