Lilian Tintori: el régimen no podrá apagar las voces de los venezolanos que sufren la emergencia humanitaria compleja

La activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López, participó desde Caracas en la Conferencia Latinoamericana de la Escuela Kennedy de Harvard donde expuso la situación actual venezolana.

 

Tintori destacó que en los últimos años “Venezuela es víctima de un régimen que ataca, persigue y trata de apagar las voces de la lucha” y destacó que “estas voces están representadas en cada uno de los venezolanos que están en otro países por ser perseguidos o porque huyeron buscando nuevas oportunidades. En las voces de las familias que sufren por la emergencia humanitaria, en la voz de los 9 de cada 10 venezolanos que no les alcanza el sueldo para comprar comida, porque la inflación ha llegado a índices sorprendentes o en las voces de los niños que están sufriendo desnutrición”.

 

A través de una videoconferencia, Tintori compartió con los alumnos de Políticas Públicas, la lucha que el líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López ha emprendido durante los últimos años.

 

“En el 2014 Leopoldo me decía que iba a faltar comida y medicinas y por eso llamó a la gente a protestar pacíficamente para exigir nuestros derechos. Después de 3 años y medio de haber estado encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde donde lo torturaban, donde lo sometieron a confinamiento solitario por un año, en una celda sin luz, sin libros, donde no le permitían una vela para leer en la noche, sin la llamada familiar porque se la quitaban, donde lo apuntaron en el pecho con un fusil varias veces y donde le hacían requisas en la madrugada, con funcionarios vestidos de negro, encapuchados, hoy puedo decirles que Leopoldo, sigue buscando el objetivo de lograr un cambio para Venezuela”, agregó.

 

Tintori manifestó que desde la entrega de López, su trabajo “ha sido luchar por su libertad y por la de todos los presos políticos” y recordó que “hace dos años recorrimos el mundo para recolectar insumos médicos que donaron miles de venezolanos en el mundo, líderes políticos, jefes de Estado, y luego los entregamos a los más necesitados, en hospitales, casas hogares, ancianatos, víctimas de la emergencia humanitaria, con la campaña Rescate Venezuela. Una iniciativa de Leopoldo que buscaba acompañar a los venezolanos frente a la crisis”.

 

Durante la conferencia, participaron Luis Moreno Ocampo, fiscal general fundador de la Corte Penal Internacional, José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, así como también congresistas, senadores, investigadores y profesores de distintos países.

 

La activista por los derechos humanos, señaló que el apoyo de distintos actores internacionales es fundamental en la lucha por el rescate de la democracia y la libertad de Venezuela. “Me llena de esperanza ver cómo ha cambiado la región después de tantos años de lucha. Poco a poco nos fueron abriendo las puertas en todos los países para hablarles de la situación de Venezuela. Hoy nos da esperanza ver la claridad y el apoyo que le están dando a los venezolanos. Para mi es un honor participar en esta conferencia porque es la escuela de Leopoldo. Él es quien debería estar aquí. Leopoldo siempre recuerda el lema que le enseñaron, ¿pregúntate qué puedes hacer? Y eso le ha servido para mantenerse siempre enfocado en su objetivo de lograr una mejor Venezuela”.

 

Tintori agradeció a la Escuela Kennedy de Harvard el apoyo y el reconocimiento “Alumni Achievement Award” que en 2014 le otorgaron a Leopoldo cuando estuvo encarcelado en Ramo Verde.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...