Liberados 12 turistas europeos en Camerún

Doce turistas italianos y suizos, secuestrados en el suroeste de Camerún, fueron liberados el lunes por el ejército, anunció el gobierno de Yaundé, en un contexto de conflicto entre separatistas anglófonos y fuerzas armadas.

«Una operación permitió liberar a 12 turistas europeos» el lunes en el suroeste del país, indicó el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary.

Los siete suizos y cinco italianos se hallaban en Camerún con una organización llamada «African Adventure Group», según el comunicado.

Fueron secuestrados en fecha no determinada por una «banda de terroristas» en la localidad de Moungo-Ndor, cuando se dirigían a los «Twin Lakes», dos lagos situados en la zona de Kupe Muanengumba.

El grupo armado Ambazonia Defense Forces (ADF), uno de los principales de las zonas anglófonas, desmintió estar en el origen del secuestro de los turistas occidentales, en declaraciones a la AFP de su jefe, Cho Ayaba.

Se trata del segundo secuestro conocido de extranjeros en las regiones anglófonas de Camerún desde principios de 2018 y de la degradación de las condiciones de seguridad en la región.

A mediados de marzo fueron secuestrados dos ingenieros tunecinos. Uno de ellos murió durante una operación del ejército para liberarlos, «asesinado» por «los terroristas», según las fuerzas armadas.

– Una profunda crisis –

Las regiones del noroeste y del sudoeste albergan a los habitantes anglófonos de Camerún, en total un 20% de la población. Desde hace más de un año estan azotadas por una profunda crisis social y económica, que poco a poco se ha transformado en un conflicto armado de baja intensidad.

Desde hace tres meses, ha habido una clara degradación de las condiciones de seguridad, ya que los grupos armados multiplican sus acciones violentas contra los símbolos o representantes del Estado, con ataques a la policía, secuestros de funcionarios o enfrentamientos con el ejército.

En estas dos regiones fronterizas con Nigeria, donde Camerún sospecha que los separatistas han establecido su base de retaguardia, el gobierno camerunés ha respondido haciendo uso de la fuerza, al desplegar un amplio dispositivo militar y crear en febrero una nueva región militar en el noroeste.

Desde fines de 2017, los separatistas anglófonos han matado a 28 miembros de las fuerzas de seguridad, según un recuento de la AFP basado en declaraciones oficiales. Otros observadores en Yaundé hablan de un balance más elevado, aunque no sea posible verificar esta información.

A medida que la crisis se acentúa, nuevos grupos separatistas aparecen, con armas y banderas de «Ambazonia» – nombre del Estado de desean crear – en las redes sociales.

Camerún celebra elecciones, entre ellas la presidencial, a fines de 2018. Según los observadores la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país podría perturbar estas consultas.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...