LeBron elogia la inteligencia de Calderón… y del básquet español (Video)

Con un LeBron James que, como el buen vino, mejora con el paso de los años, los Cavaliers llegan al momento de la verdad en uno de sus mejores momentos de la temporada. Lo atestiguan las nueve victorias cosechadas en los últimos 10 partidos. En siete de esos encuentros, José Manuel Calderón fue el base titular de los de Ohio. A sus 36 años, el extremeño ha sabido aprovechar las numerosas lesiones que han afectado a su equipo en las últimas semanas (el último en sumarse a la lista ha sido George Hill, el point guard titular). Bien partiendo del inicio o desde el banquillo, se ha ganado un rol importante en la rotación de un equipo cuyo entrenador principal (Ty Lue) también está de baja. En estos diez compromisos, nunca ha gozado de menos de 14 minutos sobre el parqué.

Sin ir más lejos, anoche logró ante los Raptors (los líderes del Este y su primer equipo en la NBA) su mejor anotación de la temporada. 19 puntos (amén de 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos), su mejor dato desde los 20 que logró el 24 de febrero de 2016 con la camiseta de los Knicks. A su habitual eficacia y ejemplar profesionalidad, ha ido creando una gran complicidad con LeBron sobre el parqué. Especialmente a partir del bloqueo directo.

«Desde el principio (convirtió 11 tantos en el primer cuarto) fue fundamental para nosotros esta noche. Su muñeca e inteligencia para leer los emparejamientos le permiten tener éxito. Es un jugador inteligente», analizó LeBron. Elogios a los que se sumó Larry Drew, el técnico asistente que reemplaza a Lue durante su ausencia. «Calderón hizo un gran trabajo con Lowry (el base cuatro veces all star de los canadienses). Lo que le pedimos es que dificulte la anotación de los bases rivales», explicó.

La segunda juventud que el extremeño atraviesa en los subcampeones se traduce en los ocho partidos que en esta campaña ha llegado a las dos cifras en el apartado anotador. El doble que en la pasada campaña, incluyendo los playoffs que disputó con los Hawks (a los que llegó tras ser cortado por los Lakers y su frustrada llegada a los Warriors). Calderón entra y sale de la rotación. Es una constante a lo largo de la campaña. Lo que no significa que esté siempre preparado para aportar a su equipo. Por el momento, contabiliza 55 apariciones este curso. 32 de ellas como titular y con un récord de 23-9 (un 71,9% de victorias que mejora claramente el 61,5% de los Cavs: 48-30). Cuando disputa 20 o más minutos, Cleveland ha ganado 16 de estos 22 duelos. Un 72,7% de éxito.

Como gran conocedor del juego que es, LeBron James no es ajeno al positivo impacto que ejerce el de Villanueva de la Serena. «Es un jugador muy listo. Jugar durante años contra la Selección española me ha hecho darme cuenta que en España no producen jugadores que no sean inteligentes sobre el parqué. Están los Gasol, Rubio, José… Y la lista sigue y sigue. Esto es lo que les ha permitido estar tantos años en la NBA con independencia de sus números. Calderón es un gran profesional», destacó King James nada más derrotar a los Raptors. Lo dice un cuatro veces MVP y uno de los mejores jugadores de la historia.

DC / AS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...