Las dietas vegetarianas y su incidencia en la salud

El vegetarianismo es una forma de alimentarse que excluye los alimentos de origen animal y es también un estilo de vida integral. Las dietas vegetarianas se caracterizan por ser ricas en vegetales, cereales integrales y legumbres, y en ellas destaca el consumo de semillas, germinados, soya y sus derivados, como el tofu y el tempeh, o el seitán, que no es otra cosa que el gluten del trigo. Además, el uso de algas es bastante habitual en este tipo de dietas, lo que favorece el aporte de DHA y EPA, los ácidos grasos omega-3 presentes en los pescados azules.

Tipos de dieta vegetariana

Veganismo: seguido por los vegetarianos estrictos. No consumen ningún alimento de origen animal, ni derivados con lácteos, leche o miel.

Ovolácteovegetarianismo: incluyen huevos y lácteos en su alimentación. Es la dieta vegetariana más seguida en occidente.

Ovogetarianismo / Lacto vegetarianismo: únicamente consumen huevos o lácteos respectivamente, como alimentos de origen animal.

Crudivorismo: es una dieta que puede considerarse vegana, ya que únicamente consumen alimentos crudos y no procesados. En este caso, la alimentación se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. Pueden existir casos en los que se incluya lácteos no pasteurizados y carne y pescados crudos.

Dieta frugívora: basada en frutas, frutos secos y semillas. Incluye aquellos frutos que se clasifican como verduras, como puede ser el tomate o el aguacate. El resto de vegetales, están excluidos.

Otras dietas vegetarianas: existen personas que se autodenominan vegetarianas pese a consumir pescado o marisco, lo cual es un error conceptual, ya que por definición, el pescado no entra dentro de los preceptos del vegetarianismo.

De acuerdo con nuestra experiencia en la Clínica Sergio Rada, observamos que para el común de la gente que se alimenta de manera no vegetariana, podemos establecer que si hacemos un consumo de una llamada desintoxicación con jugos y verduras durante unos días hasta una semana, la persona siente una agradable mejoría en muchos aspectos nutricionales, físicos, y de salud. Es un hecho que, aprovechando nuestro país, donde podemos conseguir frutas de todo tipo y una gran variedad de verduras, tenemos el privilegio de “desintoxicarnos”, ya que esa mezcla es muy rica en vitaminas naturales y antioxidantes. Las personas que han hecho la semana de desintoxicación de mi libro, “El Método Sergio Rada, Un Estilo de Vida Saludable”, dan fe que se siente una mejoría en muchas de las funciones, y de paso bajamos de peso!

Vegetarismo podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Un estudio relaciona el vegetarismo con el menor índice de incidencia de cáncer de colon. Los beneficios son mayores para los que comen pescado, señalan los investigadores. Para los vegetarianos que comen pescado, el vínculo protector fue incluso más firme, comentaron los investigadores.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. Los esfuerzos de detección, que incluyen la colonoscopia, han ayudado a salvar muchas vidas al detectar pólipos precancerosos, apuntó el investigador líder del estudio, el Dr. Michael Orlich.  “La dieta es en potencia un método importante para reducir el riesgo de contraer cáncer colorrectal”.

El nuevo estudio, en que participaron más de 77,000 adultos, halló que las personas que consumen una dieta vegetariana saludable tienen un riesgo de cáncer de colon y rectal más bajo que las no vegetarianas.

“Nuestros vegetarianos no solo comían menos carne que los no vegetarianos, sino también menos dulces, refrigerios, granos refinados y bebidas con calorías”, comentó. Y comían más frutas, verduras, granos integrales, habichuelas y frutos secos, añadió. No se sabe si es algo de las verduras que resulta protector, o si algo de la carne es nocivo, planteó.

El Dr. David Bernstein, gastroenterólogo del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que comer más verdura sea bueno, al igual que limitar la carne roja.

Podemos concluir con que hay que hacer todo en moderación, pero este estudio es algo que la gente debe tomarse en serio. Es fundamental tener un estilo de vida saludable.

DC / KIENYKE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...