La Unión Europea urge a Rusia e Irán a atraer a Damasco a la mesa de negociación

La Unión Europea urgió este miércoles a Rusia e Irán a presionar al gobierno sirio a comprometerse en negociaciones que pongan fin a la sangrienta guerra civil siria, cuando la comunidad internacional promete miles de millones de dólares para ayudar a los civiles en el conflicto.

«Necesitamos en particular que Rusia e Irán presionen a Damasco para que acepte sentarse a la mesa bajo los auspicios de la ONU», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a la conferencia de donantes celebrada en Bruselas, la séptima de este tipo.

Rusia e Irán son aliados del presidente sirio Bashar al Asad, a quien le aportaron un apoyo militar decisivo en la guerra civil.

Para la UE, la única manera de lograr la paz para este conflicto, que desde marzo de 2011 ha dejado más de 350.000 muertos y millones de desplazados, pasa por un «proceso político» bajo el paraguas de la ONU, en palabras de Mogherini.

Los europeos están interesados en relanzar las conversaciones dirigidas por Naciones Unidas en Ginebra que en ocho rondas avanzaron poco, en parte por la falta de interés del régimen sirio de Bashar al Asad. Rusia, Irán y Turquía lanzaron además un proceso rival en Astaná.

Las declaraciones llegan al inicio del segundo día de conferencia sobre el futuro de Siria en Bruselas, con la participación de más de 80 países, grupos de ayuda y organismos de la ONU.

En la primera jornada, el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió de una catástrofe humanitaria inminente en la región de Idlib, un bastión rebelde que puede convertirse en el próximo objetivo del régimen tras haberse hecho con el enclave rebelde de Guta Oriental.

Reino Unido, representado por la secretaria de Estado para el desarrollo internacional Penny Mordaunt, pondrá en su intervención en la conferencia el foco en Rusia, quien envió a su embajador ante la UE, Vladimir Chizhov.

«Al ejercer su veto en la ONU en 12 ocasiones [en resoluciones] sobre Siria, [Rusia] dio una bandera verde a Asad para perpetrar atrocidades (…) contra su propio pueblo», dirá Mordaunt, según su oficina, semanas después del supuesto ataque químico en la ciudad de Duma.

– ‘Desesperadamente faltos de recursos’ –

Naciones Unidas estima que este año se necesitan más de 9.000 millones de dólares para el trabajo humanitario dentro de Siria y para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

Parte del dinero ya se recaudado, pero Mark Lowcock, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo a la AFP esperar que se recauden 8.000 millones de dólares este miércoles.

En caso contrario, podrían registrarse recortes en algunos programas. «Estamos desesperadamente faltos de recursos», apuntó Lowcock el martes. La OCHA logró recaudar sólo la mitad de los fondos que necesitaba en 2017, precisó.

Londres y Berlín lideran las promesas de fondos este miércoles, con 630 millones de dólares para 2018 y otros 420 millones de dólares para 2019 aportados por Reino Unido. Alemania expresó su voluntad de aportar más de 1.200 millones de dólares hasta 2020.

Siria cuenta con 6,1 millones de desplazados internos, mientras que otros cinco millones de personas se marcharon del país, según la ONU. Trece millones de personas, entre ellas seis millones de menores, necesitan ayuda.

Desde principios de este año, 700.000 personas abandonaron sus hogares a medida que Asad recrudeció su ofensiva contra las fuerzas rebeldes, especialmente en la Guta Oriental, intensificando a su vez la crisis humanitaria.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...