La dimisión del director de WPP pone en jaque a la mayor compañía publicitaria del mundo

La dimisión de Martin Sorrell, el director general de WPP, que fundó hace más de 30 años, pone en duda el futuro del conglomerado publicitario más grande del mundo.

Martin Sorrell se retira a los 73 años, cuando acaba de ser objeto de una investigación interna tras una «alegación de conducta inadecuada» sobre la utilización de fondos de la empresa.

El grupo WPP anunció que estas investigaciones «no se refieren a sumas cruciales» aunque no reveló más detalles sobre sus conclusiones.

«Desde luego estoy triste de dejar WPP después de 33 años», admitió Sorrell en un comunicado publicado por WPP. «(…) Pero creo que va en el interés de la empresa que yo dimita ahora».

Explicó que temía que si se mantenía en el cargo ello provocara «una presión demasiado grande» sobre el grupo, de 200.000 empleados y con un volumen de negocios de 15.000 millones de libras (EUR 17.000 millones, USD 20.800 millones).

La salida de Sorrell se produce en un momento complicado para esta empresa, protagonista mundial de la publicidad pero enfrentada a una dura competencia de sociedades como Google y Facebook, y a la merma en los presupuestos publicitarios de los grandes grupos de diversos sectores, como los bienes de consumo, farmacia o sector automotor.

Para algunos analistas, Martin Sorrell paga sobre todo la caída del valor bursátil de la acción WPP en la bolsa de Londres, que ha perdido un 30% en los últimos 12 meses.

«Al final, es el clima financiero lo que ha desestabilizado al imperio que había creado», subrayó Simon Jack, periodista económico de la BBC. «Los accionistas estaban inquietos. (Sorrel) había perdido el apoyo unánime del consejo de administración».

– Un gigante mundial –

Martin Sorrell fundó WPP a mediados de los años 1980, transformando profundamente un fabricante de paneles metálicos, Wire and Plastic Products, en el que acababa de invertir.

Gracias a masivas adquisiciones, WPP se convirtió luego en un gigante mundial de la publicidad y Sorrel en uno de los directivos más famosos de la City, que en los últimos años se opuso firmemente al Brexit.

Sin embargo, el elevado nivel de sus remuneraciones había sido controvertido y muy comentado. Sorrel fue líder de los grandes empresarios británicos mejor pagados en 2015, con una remuneración récord de 70 millones de libras (EUR 79 millones).

Martin Sorrell tuvo que afrontar el descontento de parte de los accionistas del grupo, que expresaron varias veces su desacuerdo al votar contra su remuneración. En 2012, una mayoría de cerca del 60% votó contra el nivel de sus ingresos.

«Es cierto que era inmensamente bien remunerado, pero no olvidemos que Sir Martin Sorrell construyó un imperio publicitario mundial a partir de la nada», comentó Lionel Barber, editor en el Financial Times.

Nacido en Londres, Martin Sorrell estudió economía en Cambridge, y luego obtuvo un diploma en Harvard. Antes de fundar WPP, había trabajado en el seno de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi en 1975.

En 2000, fue elevado al rango de caballero por la reina Isabel II.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...