Iván Duque y Gustavo Petro lideran nueva encuesta del CNC

El candidato del Centro Democrático Iván Duque, con 37 por ciento, y Gustavo Petro, con 29 por ciento, lideran la intención de voto para las próximas elecciones, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, divulgada en la noche del miércoles por CM&.

Tercero está Sergio Fajardo, con el 15 por ciento, mientras que Germán Vagas marcó 8 puntos. Por debajo del 3 por ciento están Humberto de la Calle y Viviane Morales.

Ficha técnica de la encuesta

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&. Fuente de financiación: CM&. Universo en estudio: Adultos (personas con al menos 18 años de edad) habitantes de la cabecera de los municipios de Colombia. Se incluyen todos los municipios con al menos 10 mil habitantes de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La cobertura es del 94,2% del total de adultos en las cabeceras de los municipios de Colombia. Diseño de muestreo: Probabilístico en varias etapas. Estratificado para la selección aleatoria simple de unidades de muestreo en cada etapa. La primera etapa consideró una estratificación por regiones geográficas del país y dos tamaños de municipio. Las regiones geográficas son: Bogotá, Caribe, Central, Antioquia +Eje Cafetero, Oriental y Pacífica. Las ciudades capital de departamento se incluyeron forzosamente en la muestra (municipios grandes); del resto de municipios (municipios pequeños) se seleccionó una muestra aleatoria. La segunda etapa consideró la selección de bloques cartográficos en cada municipio en la muestra. En la tercera etapa se seleccionaron hogares en el bloque cartográfico y finalmente se seleccionó a un adulto dentro del hogar para aplicarle la encuesta. El marco de muestreo está conformado por la lista de municipios de Colombia (archivo Divipola del DANE) y el Marco Geo-estadístico Nacional elaborado por el DANE. Este marco de muestreo contiene el material necesario para operacionalizar el diseño de muestreo probabilístico implementado. Tamaño de muestra: 1.216 encuestas (en 1.216 hogares) en los 37 municipios de Colombia relacionados a continuación: Región Bogotá: Bogotá, D.C.; Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería, Sincelejo, San Sebastián de Buenavista, Pueblo Bello, Baranoa; Región Central: Ibagué, Villavicencio, Neiva, Garzón, Flandes, Soacha, Funza, La Vega; Antioquia +EjeCafetero: Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Villamaría, Caucasia, Dabeiba, Envigado; Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, San Gil, Yopal; Región Pacífica: Cali, Pasto, Popayán, San Bernardo, Paez, Cartago, Guadalajara de Buga. 926 encuestados manifestaron intención de voto por un candidato. Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 3,3% y 95% de confianza. Temas a los que se refiere: Intención de voto por aspirantes a la presidencia de Colombia. Preguntas que se formularon: 3 preguntas. Período trabajo de campo: 14 a 17 de abril de 2018. Técnica de recolección: Encuesta presencial en hogares.

DC / El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...