Guyana defiende decisión de recurrir a la Corte Internacional Justicia como la mejor vía por el caso del Esequibo

El Gobierno de Guyana defendió hoy su decisión de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza de décadas con Venezuela por la zona fronteriza del Esequibo como la forma de “mejorar nuestras relaciones de vecindad con nuestros hermanos venezolanos”.

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló en un comunicado divulgado hoy que la iniciativa representa además “un gran momento para la futura prosperidad y seguridad del país”.

Greenidge se refería así a la solicitud presentada hace días ante la CIJ para que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera” entre los dos países y que Venezuela considera nulo.

El funcionario justificó en el comunicado recurrir al CIJ como forma de “iniciar un proceso legal en relación sobre el reclamo de Venezuela de que el laudo arbitral de 1899 es inválido”.

“Como saben, la consecuencia de esta afirmación es cuestionar la soberanía de Guyana sobre dos terceras partes de su territorio”, dijo Greenidge, tras agregar que la solicitud busca que ese tribunal internacional confirme en un juicio final y vinculante la validez legal del laudo arbitral de 1899 que delimitaba el límite terrestre entre los dos países.

Greenidge subrayó que el veredicto del principal órgano judicial de la ONU debe servir para poner fin a la larga disputa.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...