Gobierno de Chile considera que Unasur no conduce a nada ni ayuda a la integración

Roberto Ampuero, el primer canciller chileno, indicó que Unasur «no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas” relacionados con la región. Hizo estas declaraciones al confirmar la suspensión de la participación de Chile en este bloque.

Afirmó que esta institución está paralizada desde hace más de año medio y agregó que a Chile, cada año mantener su participación en este bloque, le cuesta más de 800.000 dólares.

“No conduce a nada, no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto. Es una situación que para los países es impresentable ante nuestra ciudadanía”, agregó Ampuero a la radio Cooperativa de Santiago.

En una nota enviada al gobierno de Bolivia, que mantiene la presidencia pro témpore del bloque, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay explicaron que suspendieron sus actividades en Unasur hasta que se nombre un nuevo secretario general, cargo actualmente bloqueado por Venezuela.

Con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, el bloque está sumido en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un jefe político.

Ese cargo quedó vacante desde el 31 de enero de 2017, tras finalizar la gestión del colombiano Ernesto Samper.

La polarización se agudizó con la crisis que aisló al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...