Escenarios de inflación 2018 arrojan tasas de seis y siete cifras

Venezuela suma cinco meses en hiperinflación. La subidas de precios no sólo han sido sostenidas, sino aceleradas, como suele suceder ante este fenómeno. Y dada la ausencia de medidas que permitan corregir las distorsiones, los escenarios de Ecoanalítica para 2018 son inéditos, pues en todos los casos el indicador cierra con un avance de seis o siete cifras.
Las previsiones fueron ventiladas por el director de la firma, Asdrúbal Oliveros en el Foro Venezuela: retos y oportunidades, organizado por Banplus. El economista explicó que en hiperinflación cualquier estimación es posible, principalmente porque las altas tasas mensuales provocan crecimientos exponenciales en la variación anualizada.
Por ejemplo, la estimación menos dramática de esta consultora es que la inflación promedio mensual marque 80% este año, lo que supondría un repunte al término de 2018 de 115.583%, pero en caso de que la media salte hasta 85% por mes, la variación anualizada escalaría hasta 160.617%.
En lo que va de año, las mediciones de Ecoanalítica han girado en torno a estas dos previsiones, que son las más bajas. En enero fue muy superior, ya que la tasa de inflación se ubicó en 90,6% (es la más alta registrada en lo que va de año), mientras que febrero se situó en 89,1% y en marzo alcanzó 74,43%. El promedio del primer trimestre se acerca a 85% por mes.
Los otros dos escenarios son ostensiblemente más delicados, si se considera el perjudicial impacto que tendrían en el poder de compra del venezolano. El tercer cálculo refiere un avance de precios mensual de 100%, lo que llevaría el acumulado anual hasta 409.500%, pero sí se da la previsión más negativa, 150% de inflación por mes, el país terminaría el año con un salto récord de 5.960.364%.
Entorno
Aunque las proyecciones están sobre la mesa, el también director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, aludió al comportamiento de los precios en marzo para explicar cómo el índice puede crecer sustancialmente en medio de la estabilidad de otros indicadores relacionados.
“Nos preocupa que la inflación en marzo (74,43%) se da después de una relativa estabilidad cambiaria, posiblemente en abril tengamos una inflación superior a 100% mensual”, dijo en referencia a que el mercado paralelo del dólar (principal marcador de precios en el país) estuvo constante el mes pasado, pero pese a eso los precios subieron de manera considerable.
En el gobierno, sobre esta materia, sólo habla el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, quien confía en que la reconversión monetaria (eliminación de tres ceros al bolívar desde el 4 de junio) combatirá la inflación inducida, la escasez de efectivo y el bloqueo financiero impuesto contra el país”.

Efecto
En menos de dos meses (entre el 2/2/2018 y el 23/3/2018) la deuda neta de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela para financiar su déficit pasó de Bs 165,7 billones a Bs 1 mil 244,9 billones, un aumento de 651%.

10 meses de utilidad es lo que le da el economista Asdrúbal Oliveros al cono monetario que será introducido el 4 de junio por el Gobierno. Dijo que según la inflación de marzo, los próximos billetes podrán ser usados en ese plazo, y luego sería necesario volver a quitar tres ceros a la moneda e imprimir nuevos billetes.

DC / el Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...