Entérate que le pasa a tu cuerpo si consumes mucha azúcar: ¡Reconoce la señales!

Azúcar, un dulce veneno, que en exceso es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades que se desarrollan en nuestro cuerpo; desde hace un buen tiempo hay conocimiento sobre los efectos dañinos que causa el azúcar a nuestro organismo, aun así, son pocos los que logran sacarla de su menú.

Los alimentos y las bebidas dulces, en su mayoría son preferidos por grandes y pequeños. Sin embargo, después de esa breve ráfaga de dulzura, los estragos que genera en nuestro cuerpo pueden ser irreparables.

Kristina Rother, pediatra y experta del National Institutes of Health (NIH), en edulcorantes, explica que para sobrevivir el cuerpo necesita un tipo de azúcar, llamada glucosa, la glucosa es el principal alimento del cerebro, “no hay necesidad de añadir glucosa a su dieta, ya que su cuerpo puede generar la glucosa que necesita al descomponer las moléculas de alimentos como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas”, así lo reseña el portal web minorityhealth.hhs.gov

Aumento de peso, diabetes, deterioro de las cavidades dentales, hambre descontrolada, esteatosis hepática o hígado graso, cáncer de páncreas, son algunas de las consecuencias que derivan de la ingesta excesiva.

Es conocido que todo en exceso es malo y la ingesta descontrolada de azúcar no se queda atrás, comer alimentos con demasiada azúcar daña nuestra salud considerablemente y de una manera rápida.

Te invitamos a revisar las señales que envía el cuerpo cuando su consumo es excesivo:

1-. Ansiedad por azúcar o carbohidratos

El azúcar estimula la producción de dopamina, una hormona que segrega placer. Sin pensar en ello, podemos estar deseando azúcar y carbohidratos para darnos un “empujón”. Y, como otras adicciones, el cuerpo construye un nivel de abstinencia por el azúcar. Así que mientras más comes, más vas a estimular a tu organismo a que desee más azúcar, sin ni siquiera al estar hambriento.

2-.Cansancio, irritabilidad y falta de energía

Las Orexinas son un tipo de neuropéptidos (una cadena de aminoácidos que forman proteínas en el cerebro). Éstos neurotransmisores situados en el hipotálamo son los responsables del ciclo del sueño, y entre otras funcionalidades. Ellos son sensibles al azúcar, por lo tanto mantienen una respuesta a los niveles de glucosa en el organismo, induciendo así a un estado de reposo. Por lo tanto, mientras experimentas un goce justo después de comer o beber, se genera más tarde un choque que produce la suspensión de neurotransmisores, sintiéndote de ésta manera, cansado, o irritable.

3-. Aumento de peso

El excesivo consumo de azúcar te engorda. Claro, hay otros factores que entran en juego, como el nivel de actividad física y el ritmo metabólico, pero el cuerpo quema azúcares primeramente para la obtención de energía. Lo que no se puede usar de manera inmediata es almacenado, como grasas, para cuando la necesites. En adición a esto, comer mucha azúcar puede incitarte a consumir comida en exceso, reprimiendo la hormona leptina, la cual notifica al organismo cuando debe dejar de comer. Si te sientes cansado y adormecido por consumir azúcar, es también, menos probable que hagas ejercicio.

4-. Resfriados y gripes frecuentes

Mucha azúcar nos oprime el sistema inmunológico, esto se debe a que la glucosa reduce la movilidad de las células blancas de la sangre, las cuáles se encargan de destruir patógenos tales como los virus. El consumo regular de azúcar nos vuelve más susceptibles a cualquier contagio que puede estar flotando en nuestro entorno ya que nuestro cuerpo tiene menos posibilidades de protegerse.

5-. Papilas gustativas insensibles

Muchas personas pueden detallar a un sabor dulce como placentero. Nuestra lengua está acostumbrada a diferentes sabores, cuando consumes mucha azúcar, tus umbrales de azúcar también aumentan y por ello sientes las cosas menos dulces. Cuando reduces su consumo, también se reducirán tus niveles y, por ende, la dependencia.

6-. Problemas en la piel

Niveles altos de azúcar pueden causar acné y dermatitis. Los carbohidratos como el pan, cereal, arroz y pasta pueden causar un aumento de insulina y producción de hormonas andrógenas (hormona sexual masculina).

7-. Infecciones frecuentes

También, la cándida es una levadura que vive en el tracto digestivo y en la piel. Como es una levadura, ella crece bastante cuando se une con el azúcar. El comer azúcar de manera excesiva genera que la levadura (hongos), proliferen desproporcionadamente, generando infecciones en las uñas, infecciones vaginales, mal olor en los pies y candidiasis bucal.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...