En Maracaibo viven 634 presuntas víctimas del conflicto armado colombiano

Maracaibo es la quinta ciudad del mundo que recibió el mayor número de víctimas del conflicto armado en Colombia, con un total de 634 denuncias realizadas por personas que son afectadas directas e indirectamente, de las cuales 134 ya fueron confirmadas.

El cónsul general de Colombia en Venezuela, José Iván Clavija Contreras, compartió esta información durante el anuncio de la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado que se recuerda el próximo 9 de abril.

Esa cifra se recaudó de una exhaustiva investigación realizada en las diferentes parroquias de la ciudad y donde se pudo constatar que del total de la población colombiana que habita en Maracaibo, solo un tres por ciento es víctima del conflicto armado.

“Algunos afectados perdieron a sus seres queridos y también bienes materiales”, detalló y aseguró que el Estado colombiano asume completamente el proceso de indemnización, por los daños generados.

Clavija invitó al acto simbólico en el Consulado de Colombia en Maracaibo, donde asistirán las víctimas, quienes compartirán sus experiencias y realizarán varios eventos conmemorativos, como la siembre de un árbol por la vida para que las víctimas del 9A no sean olvidadas.

Cada 9 de abril Colombia recuerda el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que afectó hasta el momento, no solo el medio ambiente y el sector rural, sino que dejó seis millones de víctimas de desplazamiento. En general, los campesinos y campesinas de Colombia que abandonaron su hogar, el territorio y los frutos de la tierra son elementos fundamentales. De los 303 procesos de reparación colectiva, aproximadamente el 40 por ciento corresponde a comunidades étnicas y otro 40 por ciento a comunidades campesinas.

Este año, la conmemoración tiene como imagen la flor Miosotis o nomeolvides y con ella se reconoce la fortaleza y la valentía de las víctimas en Colombia.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...