Conoce las aplicaciones de facebook y otras redes sociales tienen acceso a tus datos personales

Después del reciente caso que involucró a Facebook y el uso de datos de más de 50 millones de sus usuarios por parte de un tercero, se despertó la preocupación de los usuarios respecto de cómo cuidar su privacidad.

A lo largo de este artículo se explica –paso a paso– cómo averiguar qué tipo y cantidad de información compartimos en algunas de las redes sociales más utilizadas; tanto con empresas y/o desarrolladores de aplicaciones, como con nuestros contactos.

Facebook
La red social que generó todo este revuelo en los últimos días permite a los desarrolladores usar la plataforma para agregarle funcionalidades.

Para comprobar si ya estás utilizando aplicaciones creadas por terceros (es decir, no ofrecidas por Facebook) en la versión «web» deberás presionar el botón que está en la esquina superior derecha, simbolizado con un triángulo que apunta hacia abajo, e ir a la opción «Configuración». Luego, hay que hacer clic en la opción «Aplicaciones».

Una vez allí podrás ver el listado de aplicaciones de terceros que se han instalado dentro de tu perfil.

Con sólo hacer clic sobre ellas, podrás saber cuál es la información del usuario a la que tiene acceso cada una:

Aplicaciones
Es muy importante saber que como usuarios podemos restringir el tipo de información que estamos dispuestos a compartir con cada una de las aplicaciones.

Por ejemplo, como puede verse en la imagen superior, provista desde la empresa de seguridad informática Eset, se comparten ciertos datos, como la fecha de nacimiento y el correo electrónico, pero no se otorgan permisos sobre la lista de amigos.

También es importante mencionar que hay información que la aplicación solicita de manera obligatoria para que el usuario pueda utilizarla.

Y es en este punto donde cada uno debe ser conciente y responsable de los datos que se están brindando para poder hacer uso de la aplicación.

Deberás tener en cuenta que si querés borrar alguna aplicación, la información que compartiste con la empresa desarrolladora durante su uso podría quedar todavía en sus servidores.

Así que en este escenario tendrás que verificar en forma específica cuáles son las políticas de cada desarrollador y, en caso de que algo no esté de acuerdo a lo que esperás, ponerte en contacto con ellos para pedir que borren tus datos.

Otras redes sociales
Si bien Facebook es la red que ha estado en el ojo del huracán por todo el escándalo que se generó, hay otras redes sociales que también permiten que aplicaciones de terceros sumen funcionalidades a la experiencia del usuario, obviamente, a cambio de cierta información de los usuarios.

En el caso de Instagram, por ejemplo, podrás entrar desde un navegador a la cuenta y en la sección de la configuración verás las «aplicaciones autorizadas» con el detalle de los permisos que como usuario otorgás para acceder a cierta información personal. Y, obviamente, la posibilidad de revocar el acceso a la misma.

DC / DERF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...