Vargas Llosa critica a Zapatero por su «triste» papel en Venezuela

Mario Vargas Llosa ha arremetido este viernes contra la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis en Venezuela. Aunque el nobel de Literatura peruano quiso mostrarse contenido, no esquivó una pregunta sobre el expresidente del Gobierno español formulada por un miembro del público que asistía al debate organizado en la Casa de América en Madrid sobre la situación de este país caribeño y los desafíos para las democracias latinoamericanas. «Rodríguez Zapatero ha jugado un papel que educadamente llamemos triste», resumió en la mesa redonda, en la que también intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el portavoz de Exteriores del PP, José Ramón García Hernández.

Para Vargas Llosa, el que fuera jefe del Ejecutivo español «no era una persona neutral» en las fracasadas conversaciones que tuvieron lugar en Santo Domingo entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, sino que tenía «una afinidad muy profunda» con el régimen y «ha actuado en consecuencia» en su intento de convencer a los opositores para que participaran en lo que consideró «un fraude cantado».

El escritor aseguró que, «desde el principio», le pareció que en las conversaciones en la República Dominicana no había voluntad de acercamiento de la parte oficialista, ya que «la posibilidad de unas elecciones limpias significaba para Maduro la desaparicion, la muerte». «¿Que porcentaje apoya a Maduro?», se preguntó. «Insignificante», fue su propia respuesta. «A medida que la situación se deteriora -explicó-, el apoyo se encoge».

Mario Vargas Llosa considera que se trataba de «una manera de confundir a la opinión pública internacional y engañar a la oposición venezolana, con la que el régimen no tuvo nunca la voluntad de entenderse».

A su juicio, las elecciones presidenciales convocadas por Maduro para mayo son un «fraude premeditado» y «farsa», de la que, auguró, «solo va a salir una confirmación de la soledad y aislamiento de un régimen que ha perdido el apoyo popular y se mantiene gracias a la represión y el autoritarismo».

«Chávez y Maduro, materia para un novelista»

El autor de «La fiesta del chivo» reconoció que tanto Hugo Chávezcomo Maduro constituyen «materia riquísima para un novelista», aunque matizó que ya cuando escribió del dominicano Rafael Trujillo, ya escribió también de Chávez y Maduro. «Hay denominadores comunes, describiendo a un dictador se describe a todos».

Luis Almagro también consideró que las elecciones presidenciales de mayo no son válidas y aseguró que «la peor sanción» para el pueblo venezolano es que hubiera seis, doce o veinte años más de Maduro.

El debate entre Almagro, Vargas Llosa y García Hernández en la Casa de América ha estado moderado por el periodista Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, y lo ha presentado la abogada de derechos humanas venezolana Tamara Suju.

 

DC / ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...