Una Ventana a la Libertad responsabiliza a ministra Varela por lo ocurrido en la Comandancia General de PoliCarabobo

El motín ocurrido a primera hora de la mañana de este miércoles 28 de marzo en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo es responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y de su titular, Iris Varela, indicó la organización Una Ventana a la Libertad, a través de su director, Carlos Nieto Palma.

“Queremos responsabilizar de manera directa a la ministra Varela y al Ministerio de Servicio Penitenciario por este hecho que acaba de ocurrir en la Policía de Carabobo. Esta es una situación que desde Una Ventana a la Libertad la hemos venido denunciando desde hace varios años”, destacó Nieto Palma.

De igual manera señaló que los informes de la ONG, dedicada al tema de los Derechos Humanos, sostienen con cifras la dramática situación que se vive en los calabozos policiales del país.

“Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela”, dijo.

Aseguró que todas las policías del país se encuentran en un estado de caos por la negligencia del Ministerio referido que no soluciona el problema.

“Debemos recordar que desde hace varios años este Ministerio prohíbe el ingreso de nuevos reclusos a los recintos carcelarios si no son autorizados por ellos y para que den la autorización hacen unas exigencias a los organismos policiales y en muchos casos a los familiares imposibles de cumplir como comprar un kit que incluye colchonetas y uniformes, así como útiles personales”, añadió.

Nieto Palma además indicó que hace ya siete años, cuando el Ministerio fue creado, la ministra Iris Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivas, y no han hecho ninguno.

“Esto es lo que ha creado el caos que se vive en toda Venezuela”, advirtió y refirió que las cifras indican que hay un hacinamiento de un 300% aproximadamente en los centros de detención preventiva.

De igual forma recordó que los funcionarios policiales tienen como función primordial dar seguridad a los ciudadanos, su labor no consiste en cuidar presos. Tampoco los centros de detención preventiva están acondicionados para mantener a los detenidos por más de 48 horas y algunos permanecen años recluidos allí.

Familiares a las afueras del Comando de PoliCarabobo aseguraron que las condiciones de hacinamiento generan un malestar entre los detenidos que esperan sus traslados a centros como el Internado Judicial de Carabobo o que les otorguen la libertad.

Denuncian que el retardo procesal también contribuye a que los presos permanezcan más tiempos en calabozos construidos para no más de 40 personas y que albergan más de 100, en condiciones de insalubridad.

Lo sucedido

Las versiones extraoficiales indican que se registró una situación irregular en una de las celdas de este comando policial, cuando unos detenidos lograron despojar de su arma a un funcionario de guardia y éste fue herido en la pierna.

De inmediato se generó un incendio que alcanzó a colchonetas y las llamas se extendieron rápidamente. Se desconoce cómo se inició el fuego.

Un grupo de funcionarios, que pidió ayuda a otros organismos de seguridad, llegó para abrir un boquete en el calabozo y  tratar de sacar a los detenidos que presentaron quemaduras y asfixia por el humo.

En horas del mediodía, los familiares intentaron romper el cordón policial para tratar de ingresar a la sede de PoliCarabobo y en el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra y dispersaron la protesta con bombas lacrimógenas.

Hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles 28 de marzo, ninguna autoridad ha ofrecido la versión oficial de lo ocurrido, tampoco las cifras de los muertos y heridos.

Luego de lo ocurrido,  actuaron funcionarios de PoliCarabobo, PoliValencia, Policía Nacional Bolivariana, Sebin, Cicpc, Guardia Nacional, Protección Civil, y Bomberos de Valencia, de San Diego y del estado Carabobo, entre otros.

Para Ampliar información favor dirigirse a nuestro artículo web: http://unaventanaalalibertad.org/nota-de-prensa-uval/una-ventana-a-la-libertad-responsabiliza-a-ministra-varela-por-lo-ocurrido-en-la-comandancia-general-de-policarabobo/

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...