Ser feliz, creerlo y proponérselo

Incluso es materia de estudio en la prestigiosa Universidad de Harvard: «La alegría también se aprende, como el golf o el esquí». Sin embargo, lo cierto es que ser felices es una decisión que debemos tomar día tras día. Cuando se levante de cama hazte esta pregunta: ¿Hoy quiero ser feliz y infeliz? La respuesta es sencilla, solo has que pase.

Desde 2013, las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de la Felicidad, cada 20 de marzo con el objetivo de reconocer el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—.

Pero ¿qué es realmente la felicidad?

La vida está hecha para ser experimentada con alegría. A menudo creemos que no merecemos tener una buena vida y ser felices. Sin embargo, la felicidad es una elección. No es algo que nos pase y sobre el que no tenemos ninguna decisión ni influencia.

Para poder lograr la felicidad, debe haber un reconocimiento de que lo que pensamos y hacemos influye en ella y modificar todas las acciones y pensamientos que estén en contra de nuestra propia felicidad.

Entonces qué es la felicidad: fácil una elección y estilo de vida. Para intentar ser cada vez más felices intenta poner en práctica estos 10 consejos:

1 Consigue el placer

Encuentra placer donde quiera que vayas, ya sea que las circunstancias son negativas o positivas, crea placer. Comienza y termina con complacer a ti mismo. Sé un receptor más ágil de toda la delicia que esta vida tiene para ofrecerte.

2 Juega como un niño

Piensa en el patio de recreo, donde el sonido de la risa y el canto se pueden escuchar. Busca la alegría con los demás, hazlos participar en el juego. Incluso si se trata de hacer un guiño, ofrecer amablemente un cumplido o hacer que tus hijos
3 Olvida el drama

No haz un drama de todo lo que te sucede en la vida. Deja de poner la atención en todo lo que es malo, de lo que puedes compadecerte o conseguir simpatía. Deja también de dar tanto a los demás, en lugar de dártelo a ti mismo. Antes que nada, llena tus propios agujeros vacíos. Mientras estás en ello, deja de leer todo el drama de los medios de comunicación que no tiene nada que ver contigo. No hay nada más que pueda ayudarte con el drama que detenerlo. El drama basado en el miedo no da la felicidad.

4 Encuentra la tranquilidad

Siéntate a absorber la tranquilidad. Al principio puedes sentirte incómodo, pero cuanto más lo haces, más te conectas contigo mismo. Y, cuanto más conectado estés, menos necesitado te sentirás, porque la tranquilidad que puede dar la paz que se anhela es vital para lograr la felicidad.

Alcanzar la felicidad

5 Acéptate tal y como eres

Aceptarse a uno mismo es la clave principal para lograr la felicidad. Cuando uno realmente consigue que todos sus defectos sean un regalo, hace que lograr la felicidad sea más fácil. La autoaceptación conduce a una felicidad que muchas personas nunca llegan a experimentar.Aceptarte tal y como eres es también un paso crucial para querer a las demás personas, porque si uno no se quiere a sí mismo es imposible querer a otros.

6 No busques la aprobación de terceros

Nadie tiene que aprobar o validar lo que haces o cómo hace las cosas. La felicidad viene de la búsqueda de tu pasión o sentimiento de felicidad en tu interior. Es a partir de ese lugar en el interior que comienzas a entender lo que te agrada y lo que muchas veces nos bloquea es buscar la aprobación de los demás. Mucha gente vive su vida sobre la base de otras personas y nunca experimenta la verdadera felicidad.

7 No Bloquees el dolor

Cuando se detiene o se evita el dolor, también se evita la felicidad. Todas las cantidades de emoción deben ser iguales en la totalidad. Si bloqueas una emoción, bloqueas todas las emociones, por lo que la experiencia es más apagada o incluso deprimente… No te escondas del dolor, permítelo.
8 Eres digno de ser feliz, créelo

A veces uno apenas está esperando otra desgracia. Se preocupan por ser demasiado felices, porque creen que los duendes de la miseria pronto le recordarán su mala suerte en la vida. Si eres de esas personas que tienen fobia acerca de la felicidad, como si tuvieras que luchas contra los titanes y sufrimiento en la vida antes de considerarte digno de ser feliz, recuerda que eres digno ahora, ahora mismo, ¡ tal y como eres!

9 Sé una persona activa

Literalmente, haz algo físico. Cuida el jardín, haz ejercicio, es decir, haz algo que te estimule físicamente. El placer y la felicidad abundan cuando uno está comprometido físicamente. Si bien estás en ello, es un buen momento para deshacerte de algunas de las viejas creencias sobre la felicidad, esas que te regresan a estar deprimido y/o arrepentido. Gana claridad, limpia esos malos pensamientos y empieza a moverte.
10 Olvida el resultado

El apego a que las cosas que tienen que ser de cierta manera o esperar el momento en que llegues a ser feliz, puede impedir que logres la felicidad. Puedes sentir que tus circunstancias actuales deben dictar tu nivel de felicidad. Puedes pensar que tienes que lograr el destino, alcanzar la meta para merecer la felicidad. Nunca llegas al destino cuando estás esperando ser feliz. Sigue siendo difícil de alcanzar. La felicidad no es la meta, es el camino hacia el resultado. El estrés y la decepción se basan en las expectativas, revisa cuántas de ellas son realistas y las que no lo son, pregúntate por qué te aferras a ellas. Así, podrás dejarte llevar y ser feliz.

Según Harvard la felicidad es algo que se aprende

Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices, no solo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque, de hecho, han aprendido a través de una asignatura cómo ser felices.

Y en realidad es algo muy sencillo a lo que podemos acostumbrarnos, si lo ponemos en marcha y lo convertimos en hábito. Bajo el lema de “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”, el secreto parece estar, según las 6 claves que da la universidad de Harverd, en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos!
No dé lo bueno por hecho: agradézcalo.
Haga deporte: esto te hará más feliz.
Simplifique, en el ocio y el trabajo.
Aprenda a meditar para combatir el estrés.
Practique una nueva habilidad: la resiliencia.

Países más felices del mundo, la Argentina figura en el puesto 29

Vale la pena revisar el último ránking sobre los países que lideran en este indicador. Es decir, los lugares más felices del mundo. Y, aunque América Latina suele liderar la lista, esta vez no le fue muy bien: solo un país logró entrar en el top 20 y no hay ninguno en los primeros 10.

Costa Rica, en el puesto número 13, es el país más feliz de la región, según la lista de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU. Muy de lejos está seguido por México, que alcanzó el lugar 24, y Chile, en el número 25. Un par de posiciones después encontramos a Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30) y Uruguay (31). Al que peor le fue en Latinoamérica fue a Haití que clasificó de 148 entre un total de 156 países.

Estos son los 20 países más felices del mundo:

  • Finlandia
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Islandia
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Canadá
  • Nueva Zelandia
  • Suecia
  • Australia
  • Israel
  • Austria
  • Costa Rica
  • Irlanda
  • Alemania
  • Bélgica
  • Luxemburgo
  • Estados Unidos
  • Gran Bretaña
  • Emiratos Árabes

DC / DERF

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...