Salud mental: 5 alimentos que rejuvenecen tu cerebro

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano por ser el centro de mando del sistema nervioso. Por lo tanto, tiene el control de todos los órganos del cuerpo, las funciones motrices, cognitivas y la producción hormonal. Es por ello que es fundamental protegerlo del proceso degenerativo habitual del humano, y una de las formas de hacerlo es mediante la adecuada alimentación.

Con el paso de los años, y como es normal, el cuerpo comienza su proceso degenerativo habitual. Articulaciones débiles, torpeza y los cambios estéticos en piel y cabello, son algunos de las señales de que estamos envejeciendo. El cerebro no escapa de esto, sin embargo, existen alternativas dentro del mundo de la nutrición para mantener un cerebro más activo y evitar problemas como la falta de memoria.

Un estudio realizado por la Universidad de Oregón arrojó que existe una serie de alimentos, ricos en antioxidantes, que ayuda a proteger y mantener más joven nuestro cerebro. Además, de la necesidad de incluirlos en nuestra dieta de forma regular para mejoraras nuestras capacidades cognitivas.

Cabe destacar, que el cerebro es como el cuerpo mismo, para que esté bien y funcione a la perfección tiene que alimentarse y ejercitarse constante mente y de la forma adecuada. Es por ello que a continuación te presentamos 5 alimentos para rejuvenecer tu cerebro y un par de consejos más.

Pescado azul

El atún, caballa, sardinas, salmón, anchoa, trucha, anguila, arenque, cazón, entre otros, son pescados ricos en ácidos grasos omega-3. El omega-3 es un antioxidante que nuestro cuerpo no lo puede sintetizar, por lo que debemos consumir alimentos que lo contengan para disfrutar de sus beneficios.

Entre sus beneficios se destaca la prevención del envejecimiento prematuro de las células, específicamente de las neuronas. Según el estudio, dos porciones a la semana de alguno de estos pescados son suficientes para reducir en gran medida la pérdida de memoria.

Plátano o banana

Es un producto casi que universal, muy sencillo de conseguir y por lo general económico. El alto contenido de potasio y aminoácidos como el triptófano, le suman a esta fruta propiedades muy saludables.

El aumento de concentración, memoria y estado de alerta, son algunos de las características que otorga el consumo de este producto. Además se ha probado que ejerce un efecto sedante del sistema nervioso, estabiliza el estado de ánimo y combate enfermedades como la depresión y la ansiedad gracias al triptófano.

Palta o aguacate

Es un fruto con multipropiedades, con alto contenido nutricional y de bues gusto al paladar. Gracias al gran aporte de potasio, vitamina E, vitaminas del grupo B, omega-3, ácido fólico y aceites vegetales, siendo la mayoría ácidos grasos monoinsaturados, la palta brinda innumerables beneficios al sistema neurológico.

Además de proteger la visión, mejorar la absorción de los nutrientes provenientes de los vegetales y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, cuando se consume con regularidad.

Nueces

Las nueces son ricas en polifenoles, antioxidantes naturales que además de aumentar las capacidades cognitivas y proteger nuestras neuronas, son beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular.

No obstante, hay que tener precaución de no comer cantidades excesivas ya que son de alto contenido calórico. Con 3 nueces diarias es más que suficiente.

Brócoli

El brócoli es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo que se conocen, ya que posee un amplio número de nutrientes esenciales para nuestra dieta.

El consumo de brócoli aporta a nuestro organismo gran variedad de vitaminas, como vitamina C, B1, B2, B3 y B6, A y en especial la vitamina K, que se encarga de la coagulación de la sangre y evita las hemorragias, y además podría ayudar a prevenir el Alzheimer por medio de la prevención de la deposición de placa, tal y como sugieren diversos estudios.

Ejercicios para un cerebro joven

Además de los sudoku, rompecabezas o sopas de letra también es conveniente realizar otras actividades que sean buenas para tu salud y aporten otros beneficios extras a tu vida.

Aunque tus épocas de estudiante hayan terminado hace tiempo, siempre es un excelente momento para volver a los libros y las libretas. Leer y estudiar son los mayores y mejores ejercicios que le puedes dar a tu cerebro.

Nunca es suficiente el saber, ni nunca se sabe de más, es por ello que si estás muy ocupado o tu agenda no da para emprender una nueva carrera universitaria puedas realizar actividades que vayan orientadas sobre este mismo patrón y reten a tu cerebro todos los días.

Puedes leer un artículo periodístico sobre un descubrimiento científico, una crónica de viajes sobre una ciudad que te guste o una nota sobre remedios naturales. Si lo deseas, puedes aprender idiomas. El cerebro tiene que hacer una tarea diferente cuando no reconoce las palabras que le están diciendo o tiene que traducirlas a su propia lengua.

Juegos mentales

DC / DERF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...