Rusia expulsará «por supuesto» a diplomáticos británicos, anuncia Lavrov

Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la expulsión de 23 de sus diplomáticos decidida por el gobierno británico tras el envenenamiento de un exagente doble ruso refugiado en Reino Unido, anunció este viernes el jefe de la diplomacia rusa.

«Vamos por supuesto a hacerlo», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al ser interrogado en Astaná por la respuesta de Moscú a las sanciones británicas.

Lavrov ya había afirmado el jueves que Moscú expulsaría «obligatoriamente» a los diplomáticos británicos tras el anuncio el miércoles por la primera ministra Theresa May de la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la congelación de los contactos bilaterales con Rusia.

Tras calificar la posición de Londres de «absolutamente irresponsable», el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el jueves que será el presidente Vladimir Putin, actualmente en campaña electoral para las presidenciales del domingo, quien tenga la última palabra sobre la intensidad de la respuesta rusa.

Londres, Berlín, París y Washington publicaron un comunicado común en el que afirman que la única explicación «plausible» al envenenamiento el 4 de marzo del exespía ruso Serguéi Skirpal y su hija en Inglaterra con agente neurotóxico militar es que Moscú sea responsable.

Rusia clama su inocencia y desmiente categóricamente la existencia del programa de armas químicas «Novichok», el agente neurotóxico que las autoridades británicas identificaron en este caso de envenenamiento.

Rusia también anunció que prepara «medidas de represalia» contra Washington a raíz de nuevas sanciones estadounidenses en respuesta a la presunta injerencia de Moscú en la elección presidencial estadounidense de 2016 y a varios ciberataques.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...