Parlamento propone remarcaje del cono monetario para aliviar escasez de billetes

La Comisión de Finanza de la Asamblea Nacional (AN) solicitará en sesión plenaria del Parlamento la ampliación y remarcaje del cono monetario para solventar temporalmente la escasez de efectivo en el país.

“Para atacar la crisis de inmediato es necesario remarcar los billetes actuales para que los venezolanos podamos resolver cosas que no tienen sustituto sin el efectivo”, dijo este martes el diputado Stalin González desde la sede administrativa de la AN.

“No hay billete. No hay efectivo en el país y los mayores afectados ante todo esto son los pensionados de nuestro país”, sostuvo González.

Explicó que el nuevo billete de 100 mil bolívares solo tiene el 16% de su valor respecto a noviembre de 2017, debido a lo tarde que el Gobierno los emitió. “Los nuevos billetes en Venezuela no han hecho ningún cambio a nuestra economía. Por ejemplo, tomen el billete de 100 mil bolívares, tiene la misma plancha y las misma característica de uno de 100 bolívares”, señaló el diputado.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía, durante la sesión de la Comisión señaló que la causa de la falta de efectivo en el país no es por la extracción de billetes por las fronteras, que según el parlamentario es una consecuencia de las “malas políticas públicas, erradas” aplicadas por el Gobierno desde el años 2012.

“Cuando se aumenta la liquidez monetaria, cuando por consecuencia de la inflación que galopa en el país, es imposible que este problema no termine afectando la adquisición del efectivo en nuestro país…, es imposible que los mismo billetes que teníamos en circulación que teníamos hace unos años, meses, semanas sigan teniendo el mismo valor sigan siendo de la misma utilidad hoy cuando la inflación mensual supera el 50%” , dijo Mejía este miércoles durante la sesión plenaria de la Comisión de Finanza de la AN.

Agregó que “este problema empezó en 2012 cuando no se amplió el cono monetario por razones política, lo cual significaba para el entonces gobierno del expresidente Chávez asumir un inflación que ya es un hecho público y notorio en el país”, comentó el parlamentario.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...