Nueve presuntos disidentes de la Farc muertos en operativo militar en Colombia

Nueve presuntos disidentes de la exguerrilla FARC murieron este lunes en un operativo de las fuerzas armadas de Colombia en una zona cocalera del sur del país, informó el ministerio de Defensa.

La operación se realizó contra disidencias de los frentes Primero y Séptimo de las FARC en el municipio de Calamar, en el departamento selvático de Guaviare, informó el despacho en su cuenta en Twitter.

“Estamos en el proceso de identificación plena de dos de los neutralizados que serían cabecillas importantes de esta organización”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que en el operativo, que incluyó bombardeos y combates, participaron el ejército, la fuerza aérea y la policía. “Esto permitió que toda la estructura delincuencial que estaba siendo perseguida cayera”, agregó.

El Guaviare fue uno de los sitios de operación de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la presencia de narcocultivos y su posición estratégica para el control del tráfico de drogas.

En este departamento operan algunos de los combatientes y principales líderes de la antigua guerrilla comunista que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el gobierno a finales de 2016.

El pacto para superar medio siglo de conflicto armado produjo el desarme de cerca de 7.000 combatientes y la transformación en partido del que fue el grupo rebelde más poderoso de América.

Sin embargo, según el gobierno y centros de investigación, unos 1.100 rebeldes se apartaron del acuerdo, para dedicarse principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal.

En el pacto de paz, las FARC se comprometieron a ayudar al gobierno a combatir el narcotráfico, tras reconocer haber usado recursos provenientes del tráfico de drogas para financiar su alzamiento armado.

Colombia, cuyo gobierno busca un acuerdo con el ELN, la que considera como la última guerrilla del país, es el principal productor y exportador de cocaína del mundo.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...