La URU afronta las dificultades con sentido de oportunidad

En medio de la  creciente crisis que vive el país la Universidad Rafael Urdaneta, como garante de educación y progreso, se mantiene comprometida con el crecimiento y estabilidad  de sus trabajadores

La realidad del país ha exigido a la educación superior  reforzar sus funciones de servicio a la sociedad,  por  tanto  la URU  lejos de estar aislada en  su campus exalta cada día más  sus  políticas generadoras  de cambios  y oportunidades.

Durante los últimos meses la casa de estudio no ha escapado a las medidas de austeridad que, aunque siendo habituales, se han acentuado para adaptarse a los tiempos actuales.  En ese sentido hay un compromiso de toda la comunidad universitaria de suprimir gastos sin afectar la calidad del proceso formativo.

El  Dr. Jesús Esparza Bracho, Rector de la URU,  manifestó que ha sido necesario replantear mecanismos de trabajo a fin de aplicar medidas de austeridad, que contribuyan a disminuir gastos sin afectar la eficiencia y eficacia de los procesos académicos: “Ante la crisis es necesario disminuir el consumo de materiales a través del uso racional y  de la más alta eficiencia en el desempeño”, apuntó.

Bono extraordinario

Por otra parte, indicó la autoridad que este ahorro paulatino le ha permitido a la casa de estudios contar con la disponibilidad financiera para mejorar y apoyar la situación de los empleados en general, incluyendo profesores, pues se pudo otorgar recientemente un bono extraordinario equivalente a una cesta ticket más casi  30% adicional.

Este bono, si bien indicó el rector representa un paliativo, podría repetirse con cierta regularidad si se le da continuidad al rigor en los gastos internos, encontrando de este modo  la combinación óptima entre las políticas de austeridad y las de estímulo económico.

Cabe destacar que este año, la institución le ha otorgado a sus  trabajadores un ingreso adicional de 110% duplicando así  el concepto salarial, lo que se traduce en un ambiente de sosiego para el empleado, garantizando un mínimo de  ausentismo laboral, pero además haciendo  la crisis menos penosa  y buscando siempre alternativas y  espacios  para  incrementar la  capacidad y productividad.

Austeridad y creatividad

El rector fue enfático en la responsabilidad que debe tener el venezolano: “Venezuela hoy tiene que aprender a ser austera y poner a la imaginación e  inteligencia al servicio de nuestras actividades para hacer mejores cosas, muchas veces las dificultades y las deficiencias económicas nos permiten ser más creativos”.

Aludió  además a hechos históricos que evidencian que los países en medio de las crisis,  pueden elevarse gracias al talento humano y a la capacidad para asumir nuevos desafíos,  en un entorno cada vez más cambiante y complicado.

Como parte del esfuerzo que se debe hacer ante la crisis, la Universidad Rafael Urdaneta, continúa con su aporte para construir un nuevo país a través de iniciativas como la Filarmónica URU y la “Expo Empleo y Pasantía 2018”, haciendo  a los estudiantes cada vez más cercanos al mercado laboral.

 

DC / NP

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...