Jorge Arreaza: Perú carece de facultad para excluir a Venezuela de Cumbre de las Américas

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, indicó este martes que no existe la facultad para que Perú, como país anfitrión de la octava Cumbre de las Américas, prohíba la participación de Venezuela en este evento.

“No tienen ninguna facultad, de ningún tipo, ni en la Organización de Estados Americanos ni en los mecanismos de convocatoria de la cumbre.

No tienen la facultad”, manifestó el vocero de la diplomacia venezolana, al tiempo que señaló que se reconoce que Perú sea el país anfitrión, por lo que pidió respeto a los derechos del pueblo venezolano de participar en ese espacio de encuentro de todos los Estados del continente, que se realizará los días 13 y 14 de abril próximo en Lima.

Desde Caracas, donde se realiza la jornada internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, denominada Todos Somos Venezuela, Arreaza denunció que la postura de Perú en ese sentido responde en sí a un mandato imperial. “Es el imperialismo que les dice qué hacer”.

En ese sentido, destacó la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que en la XV Cumbre Ordinaria celebrada este lunes en Caracas acordó hacer las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas.

“En el Alba se diseñó un plan. Vamos a ver las medidas para garantizar que a Venezuela no venga a humillarla ningún gobierno” y se garantice “la dignidad del pueblo venezolano”, expresó en su intervención en la jornada de solidaridad, en la que están 116 delegados de América Latina, 33 del Caribe, 43 de América del Norte, 19 de África, 34 de Europa, así como de Oceanía.

El canciller venezolano también denunció que Venezuela se enfrenta a un bloqueo similar al impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y mencionó que eso es una respuesta del sistema imperial que trata de impedir que se desarrolle del proceso revolucionario en el país latinoamericano.

Alertó que ese plan, sustentado en tácticas que golpean al pueblo, no es nuevo, pues se aplica a todas las naciones que pretenden o se han decidido a construir su propio destino y de avanzar con soberanía, independencia y autodeterminación, “sobre todo si tiene petróleo, gas, oro, diamante, tierra fértil, agua, diversidad biológica y un pueblo valiente como el venezolano”, que enfrenta además una amenaza de embargo petrolero.

“Nosotros vamos a responder, y por la vía que sea nosotros vamos a vencer”, subrayó.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...