¡Historia! 12 de Marzo Día de la Bandera Nacional de Venezuela hasta el 2006

La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul yrojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son:

Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.

Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.

Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.

Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Fue el 3 de agosto de 1806 cuando el Generalísimo Francisco de Miranda en compañía de los mártires de su “Expedición Libertadora” tocó tierras venezolanas, en la Vela de Coro, y desplegó en tierras patria el nuevo pabellón tricolor.

Desde 1806 en Venezuela se conmemoraba anualmente el día de la Bandera Nacional todos los 12 de marzo, sin embargo, en el año 2006 decreto constitucional instituye el 3 de agosto como fecha para conmemorar el “Día de la Bandera”.

La resolución que emprendió el Ejecutivo Nacional, se debió a que el 03 de agosto fue el primer día que la historia dicta que por primera vez el tricolor nacional se flameó en tierras venezolanas por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron a La Vela de Coro, estado Falcón, hoy 208 años atrás.

El 12 de marzo de 1806 se alzó por primera vez la Bandera, sin embargo, este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití de manos del mismo Miranda.

Uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia del 12 de marzo, James Biggs, escribió: esta Bandera está formada por tres colores por tres colores primarios que predominan en el arco iris es decir, el amarillo, el azul y el rojo.

Pero fue el 3 de agosto del mismo año cuando Miranda en compañía de los mártires de su “Expedición Libertadora” tocó tierras venezolanas, en la Vela de Coro, y desplegó en tierras patria el nuevo pabellón tricolor.

La Asamblea Nacional, el 07 de marzo de 2006, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual fue publicada en Gaceta Oficial N° 38.394 del 9 de marzo del mismo, la cual añadió la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

200 años después el Poder Legislativo, mediante decreto N 4.754 en Gaceta Oficial. N 38.504, el 21 de agosto del 2006, instituye como ‘Día de de la Bandera”, el 3 de agosto de cada año.

 

DC / FEGIV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...