Foro Penal: Desde 2014 más de 12 mil personas se encuentran privadas de libertad, este año 20 militares se sumaron a la lista

Alfredo Romero, director de Foro Penal, acompañado por familiares de los presos políticos, precisó este jueves 22 de marzo, durante una rueda de prensa, que se han registrado 12.178 detenciones por razones políticas desde 2014 y en lo que va de año, 118. Agregó que actualmente existen 241 privados de libertad, entre ellos, cinco menores de edad; “eran siete, pero dos cumplieron la mayoría recluidos en El Helicoide”, aclaró.

El vocero de la organización aseguró que en 2018, 20 militares se sumaron a la lista de presos políticos. Detalló que desde 2014, al menos 64 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido detenidos. “Debemos denunciar que desde enero hasta la fecha, la persecución es personalizada dentro del mundo militar. La intención es neutralizar cualquier postura crítica o disidente dentro de los organismos de seguridad”, manifestó Romero.

Además, expuso que en colaboración del Human Right Watch, investigarán sobre los casos de tortura: “Los casos de tortura son sistemáticos, pero, por lo general, los torturados tardan años en contar la experiencia. Por eso ahora no sabemos nada concreto. En la prisiones en Venezuela, la tortura se ha normalizado“.

En este sentido, el abogado hizo un llamado a la defensoría del pueblo: “La omisión también los hace culpables por la violación de derechos humanos”.

“Lo más importante, además de denunciar, es no olvidar a los presos políticos, porque mañana, puede ser cualquiera de nosotros”, manifestó Romero.

Ana Figueras, madre de un menor de edad detenido en el Helicoide desde el 13 de enero de 2018, contó que siguen esperando la respuesta del tribunal. Indicó que a su hijo, Dylan Canache, lo detuvieron por una conversación con otros jóvenes en los que hablaban de protestar en contra del Gobierno.

Romero informó que se están llevando las denuncias a los organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...