Entre siete y 15 legisladores por estado se escogerán este 20M

El próximo 20 de mayo, un total de 18.923.049 votantes escogerán a los 251 miembros de los consejos legislativos de los 23 estados del país. Esa cantidad de legisladores representa una media que oscila entre siete y 15 por cada entidad federal.

De acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional Electoral (CNE), las entidades que contarán con siete legisladores en sus parlamentos regionales son Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Vargas.

En contraste, los consejos legislativos de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia tendrán 15 miembros.

Con respecto a Guárico, Mérida, Trujillo y Yaracuy, se escogerán 9 diputados estadales; Barinas, Falcón, Monagas, Portuguesa y Sucre, 11; y Táchira, 13.

El cálculo de los diputados regionales se hace de acuerdo con la población general estimada por la Instituto Nacional de Estadística (INE) y los principios establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En su artículo 12, ese instrumento legal establece que aquellas entidades federales con 700.000 habitantes o menos tendrán siete legisladores, mientras que aquellos que sumen 1.600.001 residentes o más contarán con 15.

Con ello, se evita que entidades como Amazonas, que apenas tiene 171.396 habitantes, tenga un parlamento reducido, o que estados como Zulia, con 4.247.994 residentes, tenga un número mayor de diputados regionales que el resto del país.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...