El vértigo es uno de los sintomas de los trastornos de equilibrio y audición

El vértigo, esa sensación subjetiva de movimiento de los objetos que rodean a una persona o de su propio cuerpo, es uno de los síntomas que se registra en muchos de los trastornos de equilibrio y audición.

“Esa ilusión tiene múltiples causas posibles”, pero que en líneas generales se puede dividir en dos categorías: periférico y central, indicó la doctora Migzaid Díaz, otorrinolaringóloga.

Explicó que, el primero, “suele durar menos de un minuto y el paciente registra llanto fácil, taquicardia, y la sensación de que se está muriendo”; mientras que el segundo, “tiene una intensidad de leve a moderada. Por su duración la persona se acostumbra y el malestar se modifica de acuerdo a la posición de la cabeza. Este último está vinculado a trastornos del sistema nervioso central”.

La especialista señaló que esta alucinación es uno de los signos a considerar en el diagnóstico diferencial de las patologías vestibulares periféricas, como el vértigo posicional paroxístico benigno (que afecta a mujeres de entre 50 a 60 años de edad), la hipertensión endolinfática (en mujeres de entre 40 a 50 años), las migrañas asociadas a problemas en el oído interno (entre 25 a 50% de los pacientes progresan a vértigo) y coclear (afectación de la estría vascular).

También existe el síndrome vestibular infantil, que es “un trastorno de la excitabilidad cerebral que afecta a entre 2 y 15% de los infantes”, según explicó la doctora Ligia Acosta.

“Quienes la padecen sufren de cefaleas que se exacerban con la actividad física, y que también son acompañadas de náuseas, vómitos, sensibilidad a los sonidos y a la luz”. Resaltó que la enfermedad está catalogada como tal desde 2012, por lo que existen muy pocos estudios al respecto.

Por otra parte, el doctor Francisco Pérez Olivares señaló que muchas personas que han sufrido crisis agudas llegan a las emergencias con la sensación de que se están muriendo. “A quien le da un episodio de vértigo no lo olvida jamás”, acotó.

Enfatizó que los otorrinolaringólogos deben hacerles preguntas clave a los pacientes (sobre la sensación de opresión en la cabeza, zumbido en los oídos, etc.) para realizar el diagnóstico correcto porque hay varias patologías en las que se produce.

El especialista resaltó que “el vértigo debe tratarse en emergencia cuando sea el síntoma más urgente”. Recordó que cada patología tiene un tratamiento diferente: “hay algunas que requieren rehabilitación (como las lesiones vestibulares) y otras requieren intervención quirúrgica”.

Uso de los antieméticos 

Indicó que las crisis agudas pueden ser tratadas con diferentes medicamentos, incluyendo los antieméticos. Estos fármacos “están recomendados para las crisis agudas de trastornos del equilibrio y la audición, así como en los casos de mareos de locomoción, como cuando la gente viaja en embarcaciones”, precisó. En este último caso, recomendó que se ingieran una hora antes del viaje.

Agregó que estos medicamentos también son usados como parte del postoperatorio de oídos, porque esta sensación de inestabilidad suele presentarse en los casos en que se intervienen los órganos del equilibrio.

DC / NP – Maryangel Canga / Consultor 5 – Comstatrowland, C.A.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...