EEUU enviará 2.5 millones de dólares en alimentos y medicamentos a venezolanos que viven en Colombia

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en Inglés) informó este martes que la administración de Donald Trump, enviará 2.5 millones de dólares en alimentos y asistencia médica a los venezolanos que viven en Colombia.

“La afluencia de cientos de miles de venezolanos ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de las comunidades fronterizas colombianas y otros en todo el Hemisferio Occidental. Lamentablemente, esta crisis en Venezuela, que ahora se está extendiendo a la región en general, está hecha por el hombre, como resultado de la continua mala administración política y corrupción por parte del régimen de Maduro”, reza el comunicado enviado por la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda al exterior de carácter no militar.

Usaid lamentó que los venezolanos “sigan sufriendo cada día” por el hambre y artículos de primera necesidad que tienen un alto costo y escasean en el país que, a su juicio, ha “exacerbado una crisis humanitaria evitable”.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Venezuela. Nos enorgullece asociarnos con Colombia, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas y las comunidades afectadas por este deterioro de la situación humanitaria”.

La ayuda estadounidense se suma a los 2,4 millones de dólares que la Unión Europea (UE) anunció la semana pasada para asistir a los cerca de 550.000 venezolanos que se calcula están instalados ya en Colombia debido a la profunda crisis económica que vive su país.

Expertos en migración celebran la decisión del gobierno estadounidense.

«Estas personas no solamente están migrando a Colombia, sino a otros países y muchas de esas regiones no tienen la preparación para asistir a los venezolanos», expresó Yali Núñez, directora del Comité Nacional Republicano.

«Es muy necesario. Llegué la semana pasad de Cúcuta y tienen mucha necesidad. Ojalá que el dinero sea bien administrado porque todo ese éxodo necesita medicinas, alimentación y aseo personal», expresó Marisol Dieguez, directora del Programa Ayudas Humanitarias a Venezuela.

Por otro lado, la firma Datos confirmó que los venezolanos envían 281 millones de dólares al año en remesas. El 42 % de proviene de Europa y 40 % de Estados Unidos.

«El dinero se usa para comprar comida y de aquí le mando cajas con ropa, comida… Si yo no los pudiera ayudar, no sé que harían allá, porque es bien difícil», comentó Milagros Atencio, una venezolana que envía dinero a su familia desde Estados Unidos.

DC | EFE/NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...