Diseñan plan para impulsar producción de caña y azúcar en Trujillo

Con el propósito de diseñar un plan de desarrollo que apunte al impulso de la producción de caña, así como de azúcar, productores de este rubro y diferentes organismos del Gobierno Revolucionario sostuvieron un encuentro este viernes en el Central Azucarero Fabricio Ojeda, ubicado en el municipio Motatán, en el estado Trujillo, región andina venezolana.

El gerente general de la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA), Juan Pablo Barrios, señaló que este encuentro responde a un plan de acompañamiento integral de los cañicultores trujillanos con la intención estratégica de darles atención, con el fin de establecer las alianzas para garantizar la producción de caña y de azúcar refinada en el estado, así como la colocación de este producto en los anaqueles, garantizándole a los consumidores de la entidad su adquisición, así como a quienes agrupa de acuerdo con el punto y círculo de este central.

Señaló que este trabajo se viene realizando a través de la articulación de los diferentes niveles de gobierno: el nacional, a través del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras, y la CVA, el gobierno de Trujillo, encabezado por el gobernador Henry Rangel Silva, que ha sido puntal fundamental para llevar a cabo este trabajo a través del Plan Agrícola Integral del estado, así como las alcaldías de las localidades donde se desarrollan cultivos de caña de azúcar y los productores del rubro.

Estamos «acá en el Central Fabricio Ojeda, sentados en mesas de trabajo en las que se planteó el plan de acompañamiento técnico integral 2018 para garantizar la zafra 2018, que arranca en mayo, así como para establecer las garantías de trabajo para los años venideros en este central», manifestó Barrios.

Entre los puntos abordados en este encuentro con productores destacan temas fundamentales como las garantías de precios al productor, de acompañamiento y asistencia técnica y procesos de mecanización, así como de los insumos agrícolas, dándoles así la confianza a los productores para que arrimen la producción a este central.

«Es un placer haber estado con el equipo de gobierno y de productores para armar un plan de desarrollo que pueda dar frutos a días futuros», dijo Barrios, a través de un contacto por Paisana 92.5 FM.

El director estadal del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras, Enrique Terán, resaltó que este tipo de encuentros con los productores permite alianzas para impulsar la producción, en este caso la zafra de caña de azúcar correspondiente a mayo, para lo cual es necesario establecer los acuerdos respectivos para comenzar con los cortes, levantamiento y traslado del rubro a este central azucarero.

«Es importante lo que se hace para impulsar la producción de azúcar y que esta llegue directamente por las vías de las empresas distribuidoras del estado a los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción)», expresó.

Terán destacó que este rubro es estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de la economía del estado, por ser una de las grandes fortalezas en cuanto a la producción agrícola se refiere.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...