Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez ,ocultó 49 millones de dólares en Andorra

Un total de 49, 2 millones de dólares, esa sería la suma total que Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, habría «cobrado en comisiones» hasta septiembre de 2010, para que multinacionales asiáticas captaran adjudicaciones de infraestructuras del Ejecutivo de Venezuela, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

De acuerdo a la información reseñada por el diario español El País, Salazar depositó todo el dinero obtenido de las «comisiones», en la Banca Privada d´ Andorra (BPA) en el cual manejó «11 cuentas entre 2007 y 2014», según un informe confidencial de esta entidad.

Entre las empresas con las que Salazar logró establecer contratos multimillonarios, y que figuran en la lista a las que accedió El País,  está la ingeniería china Sinohydro Corporation Limited, un gigante con 486 proyectos en 72 países.

Sinohydro Corporation Limited participó en dos fases de la planta termoeléctrica La Cabrera en el Estado venezolano de Aragua. La infraestructura, inaugurada en 2014, costó 603 millones de dólares (491 millones de euros).

«El caso chino es cien por cien Diego Salazar. Él era un lobista de los chinos y la embajadora de Venezuela en el país asiático le ayudaba”, confesó un exalto directivo de PDVSA a El País.

Las transacciones bancarias de Salazar delatan los enlaces para la ejecución de este blanqueo de dinero. De acuerdo con los registros, el análisis de los movimientos de una de las 11 cuentas que manejó Salazar en el banco andorrano confirma que el primo del exministro Ramírez transfirió 7,3 millones de dólares (5,9 de euros) al ejecutivo de PDVSA Francisco Jiménez Villaroel. Y que este también manejó tres cuentas en la institución financiera que movieron nueve millones de dólares.

En diciembre de 2017, el fiscal general de la República, Tareck William Saab, ofreció un balance donde informó que Diego Salazar Carreño sería imputado el miércoles 6 de diciembre por la trama de corrupción de la banca catalana Andorra.

Saab recordó que el empresario fue detenido «por su vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra (…) Por esta mismo caso fue detenido el sábado 2 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía, José Enrique Luongo».

«Estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional de la cual formarían parte ex funcionarios de Pdvsa, empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo», aseveró el Fiscal.

PANORAMA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...