Candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci firmaron acuerdo de «garantías electorales» para los comicios del 20 de mayo

Nicolás Maduro, candidato presidencial por el Frente de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, firmaron este viernes el Acuerdo de Garantías Electorales para los comicios del 20 de mayo.

Durante el evento “Diálogo para las Garantías Electorales”, la rectora Tibisay Lucena remarcó que con este sistema de garantías se ha construido una cadena de confianza que involucra a los electores, a los candidatos y a las organizaciones políticas con la realización de auditorías en todas las fases del proceso electoral.

“Las garantías electorales no son un tema nuevo para el Consejo Nacional Electoral. Desde el año 2004 estamos construyendo un sistema de garantías que hace efectivo el derecho de los electores y le da seguridad a los candidatos y a las organizaciones políticas”, manifestó.

Este sistema de garantías contempla un conjunto de auditorías que han sido ampliadas progresivamente con las solicitudes realizadas por los partidos políticos, por lo que ha quedado demostrada la voluntad del CNE de fortalecer el sistema electoral venezolano, dijo.

“Una de las primeras peticiones que se hizo en el año 2004, y que hemos mantenido, se refiere a la desconexión de la máquina de votación de los medios de transmisión, mientras está en desarrollo el proceso de votación. La máquina solo se conecta después de imprimirse el acta de escrutinio”, apuntó.

Este sistema se desarrolla en cuatro fases: técnica, a través de las auditorías; seguridad del proceso; observación nacional y el acompañamiento internacional.

En cuanto a las auditorías, destacó la participación de los partidos políticos en cada fase que incluye la verificación del sistema automatizado de votación.

Con estas garantías el secreto del voto en Venezuela está blindado, subrayó la rectora Lucena.

“Aquí en Venezuela contamos voto a voto, el mismo día del proceso electoral damos resultados oficiales. Hay países que se tardan un mes para dar resultados electorales”, refirió.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...