Venezolanos con VIH buscan tratamiento médico en Colombia

Las autoridades de la salud en el Norte de Santander indicaron que a los pacientes que llegan solo se presta la atención para estabilizarlos y algunos medicamentos de ese día, por lo que gestionan un proyecto para la prevención y atención para 457 mil sobre el VIH.

La falta de medicamentos en Venezuela obliga a los pacientes de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) a trasladarse hasta Cúcuta a buscar atención y los medicamentos necesarios.

En entrevista ofrecida a Caracol Radio, Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud para Norte de Santander, informó que estos pacientes que llegan a la región solo son atendidos por el servicio de urgencias, debido a que el gobierno neogranadino presta por  razones humanitaria la primera atención y no un tratamiento prolongado para cualquier extranjero al no estar registrado en el sistema de salud colombiano.

Indicó que se tienen los registros de estos casos que llegan, principalmente, al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, por eso se gestiona un proyecto de prevención y atención para el VIH.

“Lo que detectamos es que son 38 casos que son nuevos para nosotros, pero son personas que se trataban en Venezuela y ellos vinieron a buscar tratamientos a Colombia, lamentablemente el sistema no cubre un tratamiento largo por que solo se brindan las urgencias y con los proyectos lo que se busca es mitigar todo estos y no terminen estos pacientes en una fase Sida que pueden hacer nuevos contagios o fallecimientos en la región”, dijo el funcionario.

Bitar resaltó que con la ayuda de Migración Colombia se apoya esta labor para los venezolanos, y se busca tener mayor información en los pasos fronterizos sobre este fenómeno.

“Tenemos una estadística de las personas que entran que son aproximadamente 73 mil y se devuelven 69 mil, se quedan cuatro  mil y no tenemos nada de información de ellas y esa es la petición que tenemos” aseguró el director el especialista, según reseñó Frontera 7 días.

LA VERDAD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...