Universidad del Zulia declara estado de emergencia académica

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) informó que debido a la Inseguridad desbordada dentro y fuera de las instalaciones, el déficit de las unidades de transporte internas, el desabastecimiento de los comedores estudiantiles, falta de insumos médicos en el área de servicios institucionales, deterioro de la infraestructura, al igual que el detrimento de beneficios estudiantiles como becas, residencias y bibliotecas entre otras causas, declararon el estado de emergencia académico y operativo.

Judith Aular, rectora académica LUZ, explicó que toda la comunidad universitaria, que hace vida en la institución, se siente “abatida” por la problemática actual que vive el país y exige al Gobierno nacional que declaré “oficialmente la crisis humanitaria en Venezuela, ante las instancias nacionales e internacionales”.

Destacó que la deserción estudiantil supera el 40 por ciento, debido al “elevado” precio que cuesta permanecer en las aulas de clases y los estudiantes deciden abandonar sus carreras por razones de sobrevivencia personal y familiar. Aseguró que las renuncias de profesores, obreros y personal administrativos se incrementan cada semana. “Hay facultades donde solo quedan uno o dos profesores por dirección, los concursos docentes están totalmente vacíos y esta es una situación alarmante”.

José Gregorio Delgado, secretario del Consejo Universitario, indicó que el deterioro continúo de la infraestructura y de los servicios públicos como electricidad, agua potable, gas o acceso a internet, por la falta de inversión para su mantenimiento, causan la disminución de la calidad de los mismos, lo que limita el acceso al conocimiento y el óptimo desempeño personal, laboral y educativo.

Alarma 

Los problemas extrauniversitarios, como la baja flota de transporte público y el creciente aumento de los pasajes, al igual que el desabastecimiento de alimentos y medicinas, aunado a la dificultad para la obtención de dinero en efectivo, son otras de las razones que agobian al alumnado y personal de LUZ, que optan por buscar mejoras sociales y laborales fuera del territorio nacional, según reseña un comunicado.

Las autoridades del Consejo Universitario, exigieron al Ejecutivo nacional que revise y actualice inmediatamente la estructura presupuestaria universitaria de 2018, debido a que el presupuesto asignado no cubre los salarios básicos de los trabajadores, fondos para el funcionamiento de las instalaciones, ni providencias y beneficios de los estudiantes.

“Nos reuniremos con los gremios y sectores estudiantiles en mesas de trabajo con las facultades y núcleos dependientes de la universidad para sacar un documento que permita que nuestra casa de estudios trabaje a pesar de las dificultades”, afirmó Aular, quien ratificó que en las medidas a tomar, de no ser atendidas estas demandas, no hay amenaza alguna de paro universitario en los próximos días.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...