Tanus: Medidas adoptadas por Colombia no resolverán situación en la frontera

Durante una entrevista el director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró que «las medidas en la frontera adoptadas, el pasado 8 de febrero, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no van a resolver la crisis, porque hay causas estructurales sobre la situación».

Tanus indicó que «el tema del empleo va a ser imposible que con los 653 empleos destinados para el Norte de Santander, de los 10 mil prometidos, se pueda resolver la crisis que se tiene, el tema económico para que hayas mejoras en la producción».

«Lo que se está viviendo hoy en la frontera frente a las medidas tomadas, obedece a una ausencia de políticas públicas, pero que además hoy está afectando a los nativos pobladores del eje fronterizo, Colombia y Venezuela. Como no ha existido una política económica, es imposible sustituir el componente del contrabando con el valor de la gasolina en la frontera. Además, hay ausencia de industrias. Lo que nos está llegando de la frontera vienen de otras regiones y eso ha disminuido los niveles de empleo», explicó.

Tanus señaló que entre el 15 de agosto de 2015 y 19 de agosto de 2016 se estima que 180 mil colombianos en Venezuela retornaron al vecino país, sin embargo, «luego de la reapertura peatonal de la frontera hemos visto que 120 mil deciden regresar a Venezuela, porque no tienen condiciones en Colombia para sostenerse», explicó.

Además indicó que «las circunstancias políticas y electorales en Colombia, son totalmente distintas», puesto que considera que «hay una crisis de los partidos políticos». «Los factores en el Gobierno no tienen claro quién será el próximo presidente y la presencia estadounidense en Colombia es un elemento clave. Aparece el escenario Venezuela que genera el rating suficiente para las candidaturas».

DC/El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...