Restringidas las hospitalizaciones en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo por falta de ascensor

Un ascensor que, hace unos semanas, funcionaba por medio de un arreglo improvisado, entre la unión de unos cables y un trozo de madera, dejó de funcionar y paralizó los pisos de hospitalización del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en el estado Zulia.

El centro de salud, uno de los más grandes de la región, tiene ocho pisos y cuatro de ellos son del área de hospitalización. Atienden cuatro unidades que comprenden pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y hospitalización. Además del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencia.

“En el ascensor, cuando servía, uno duraba como ocho minutos en ir desde planta baja hasta el octavo piso. Emparapetaron los cables con un trozo de madera y así lo ponían a funcionar, igual era un peligro para pacientes y trabajadores”, detalló una médico del lugar que prefirió resguardar su identidad.

Agregó que de los pocos galenos que quedan ninguno se atreve a denunciar la situación que padecen por temor a ser despedidos. “Nadie quiere denunciar, pero ya esto es demasiada calamidad. La hospitalización se vio afectada porque no hay manera de cómo trasladar a los pacientes para piso”, informó la profesional.

En cuanto a cifras informó que el área de hospitalización, por piso, tiene unas 30 camas y a diario recibían, hasta hace un mes, de 6 a 7 pacientes. Ahora les toca enviarlos a otro centro de salud, si son de suma gravedad los dejan en el primer piso donde habilitaron unas camas a falta del ascensor.

Además de esta situación, la falta de insumos y de médicos es otra de las problemáticas. “Antes las salas se llenaban de hasta 20 estudiantes de medicina. Ahora unos seis bachilleres asisten a las prácticas. De paso los médicos se han ido del país y a veces no hay suficientes profesionales para tantos pacientes”, relató la fuente consultada.

Se conoció que este viernes el Colegio de Médicos del Zulia se pronunciará en una Asamblea Extraordinaria sobre las diversas problemáticas del sector salud.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...