La Universidad del Zulia es una ciudad fantasma

Ninguna facultad de La Universidad del Zulia (LUZ) queda exenta de la crisis socioeconómica que se vive en Venezuela, desde la Facultad de Medicina, una de las que gozaba de mayor afluencia de estudiantes, hasta las facultades de Humanidades, Ciencias, Ingeniería, entre otras, se ven desoladas y afectadas por el alto índice de abandono de parte del alumnado, los profesores y el personal administrativo y obrero.

Judith Aular, vicerrectora de LUZ, expresó su preocupación por el “alarmante” incremento de la deserción estudiantil en más 40 por ciento e indicó que aunado a esto se le suma un agudo número de renuncias por parte de los profesores.

Hay escuelas con cinco o siete profesores titulares. El resto se va de año sabático a probar suerte en otros países y al regresar exponen su renuncia”, afirmó Aular.

José Chacón, estudiante de computación de LUZ, comentó que una de las principales razones por las cuales los alumnos deciden abandonar la casa de estudios se debe a la escasez de dinero en efectivo. “Yo soy foráneo de Machiques de Perijá y diario tengo que pagar 25 mil bolívares en efectivo ida y vuelta para venir a la facultad. No puedo residenciarme en Maracaibo porque, un cuarto sencillo está mínimo en 500 mil bolívares”.

Destacó que la falta de transporte y seguridad interna de la institución es otra de las razones que promueven la baja de asistencia estudiantil. Marlín Rosales, decano de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, explicó que para el 2013 la matrícula de está facultad era de 4311 estudiantes y para el último trimestre del 2017 el alumnado disminuyó considerablemente a dos mil 214 estudiantes, lo que representa casi 49 por ciento de deserción, solo en esa facultad.

En la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) la cifra disminuyó de 14 mil a cinco mil estudiantes activos entre el 2015 y 2017, según informó Donato Tricase, presidente del Centro de Estudiantes de la FHE.

El abandono se incrementó “fuertemente” a principios del 2014, y creció de manera progresiva, principalmente por la situación socioeconómica del país, el “alto costo de la vida” y un “futuro poco prometedor” hacen más difícil la tarea de mantenerse en las aulas de clases, afirmó Tricase

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...