Jorge Giordani: ¿Hasta que nivel de irresponsabilidad llegará este gobierno con la gigainflación?

El exministro de Planificación de Hugo Chávez, Jorge Giordani, aseguró en un artículo de opinión publicado este viernes que los venezolanos viven “una suerte de mundo al revés”, esto luego de relacionar la inflación que sufre la mayoría de la población asalariada y la conducta asumida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Ni aún en las condiciones de encontrarse ensimismados en un supuesto poder, o encerrados en una cúpula de cristal, es posible entender dicho comportamiento atávico y cuando menos irresponsable. Sin embargo, existen algunos elementos que permiten ilustrar dicha conducta, al tratar de explicar por qué el gobierno actual permite y no asume como suyo, como administrador de la Hacienda Pública, la existencia de tan grave fenómeno inflacionario”, indicó en el artículo publicado en Aporrea.

Asimismo, destacó que entre los principales causantes están: obtener un fácil financiamiento monetario del déficit, utilizar de manera discrecional el impuesto, evadir la modificación del sistema fiscal, ocultar la indisciplina financiera, el tratamiento inconsistente de las autoridades de la política económica, la desconsideración gubernamental con el impuesto inflacionario y el menospreciar el problema de la corrupción.

“El fenómeno de la inflación que los gobiernos tratan de evitar para no tener que pagar costos políticos y sociales importantes, se presenta con una cara diferente ante el actual gobierno venezolano, al pretender evadir sus responsabilidades, como en una suerte del yo no fui, pero que al final es el pueblo trabajador, el que depende de un ingreso salarial, quien termina pagando costos que le corresponden a la cuenta de otros”, indicó.

Por último, indicó: “Vaya tremenda ironía, o falta de un poco de ignorancia… y vale la pena preguntarse hasta que nivel de irresponsabilidad llegará este desgobierno con la creación de dinero causado por el gasto que excede los impuestos provocando una gigainflación o un serio déficit de la cuenta corriente…”

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...