Holanda retira oficialmente a su embajador en Turquía

Holanda anunció este lunes que retira de forma oficial a su embajador en Turquía después de que las conversaciones recientes entre Ankara y Amsterdam “no ofrezcan perspectivas de normalizar las relaciones bilaterales”, informó el Gobierno neerlandés en un comunicado.

Ambos países no han sido capaces de “llegar a un acuerdo”, puntualizó el ministro de Exteriores holandés, Halbe Zijlstra, por lo que las relaciones entre las dos capitales al más alto nivel se mantendrán en suspenso.

El embajador neerlandés no ha podido acceder a Ankara desde hace casi un año, cuando estalló una crisis diplomática entre ambos países, y mientras esa situación se mantenga, Amsterdam “no dará permiso a Turquía para que un nuevo embajador asuma sus funciones en Holanda”, añadió el Gobierno.

El anuncio hecho público hoy por Holanda establece “una pausa en las conversaciones con Turquía“, dijo el Gobierno neerlandés.

La tensión entre ambas capitales estalló en marzo de 2017, cuando el Ejecutivo neerlandés denegó el permiso de aterrizaje al avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, alegando que su presencia “conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad”.

La concordia entre ambos países pareció que iba a volver cuando, a finales de 2017, el presidente turco dijo que el primer ministro holandés, Mark Rutte, había “dado varias señales para mejorar” las relaciones.

No obstante, las operaciones contra las milicias kurdas que Turquía empezó hace unas semanas en Siria provocaron las críticas del ministro de Exteriores neerlandés, que expresó su “preocupación” y le pidió a Erdogan “prudencia”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...