Freddy Valera: El sistema de salud del estado Bolívar está colapsado

El diputado de la Asamblea Nacional lamenta el sufrimiento que deben padecer los venezolanos que acuden a los centros de salud administrados por el gobierno.

Es una injusticia que los habitantes de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Ciudad Piar y todo el estado Bolívar deban pasar horas de penurias en salas de espera inadecuadas, que no cumplen con las condiciones necesarias para atender a la población, todo por culpa de un sistema de salud público colapsado, que se quedó en el pasado y que no le da al personal médico la posibilidad de atender de forma efectiva todos los casos que reciben, denuncia Freddy Valera, diputado de la Asamblea Nacional por Acción Democrática (AD).

Instalaciones inadecuadas y ancladas en el tiempo, equipos en mal estado que necesitan renovación, escasez de fármacos o equipos médicos, inseguridad dentro de los centros de salud, y una administración ineficiente, guiada por militares en la mayoría de los casos, son algunos de los problemas señalados por el secretario general de AD en el estado Bolívar.

Denuncia que la consecuencia de esta situación es el aumento de los índices de mortalidad en los hospitales. “Quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos, en especial los de más bajos
recursos, que no pueden costear una clínica”.

Relata que el punto más lamentable de esta crisis se produjo el miércoles 14 de febrero, cuando falló la planta eléctrica que debía mantener en funcionamiento la terapia intensiva de neonatología y dejó sin respiración mecánica a seis bebés que fallecieron en el lugar. “Un hecho de esta naturaleza no debe quedar impune, y las autoridades del hospital deberían poner sus cargos a la orden”. El diputado considera que el gobernador Justo Noguera debe ser el primero en tomar cartas sobre la situación y solicitar la intervención de todos los hospitales por parte del Ministerio de Salud. “Hay que declarar la salud del estado en emergencia y obligar al gobierno central a intervenir en favor del beneficio del pueblo”.

Militares sin lógica

Valera critica que la respuesta de Noguera ante las fallas en los hospitales sea la intervención del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, “que ahora está tomado por militares que no tienen conocimientos médicos y no saben nada de cómo se debe administrar un hospital”.

Cuestiona que las autoridades regionales quieran resolver todo poniéndolo en manos de los militares, “que han demostrado su incapacidad para solventar las crisis y generalmente empeoran todos
los problemas en los que se inmiscuyen”. Califica como inverosímil que un paciente del Ruiz y Páez deba obtener la aprobación de un militar para recibir un medicamento que fue recetado por un médico del hospital.

Añade que es “cuanto menos sospechoso que los centros de salud del Estado no tengan medicamentos para atender a los pacientes, pero en las calles se consiga cualquier farmáco a precios de mercado negro, y sin ninguna supervisión”.

DC/Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...