Estos 3 factores podrían estar afectando tu memoria

Los descuidos derivados de la mala memoria son comúnes. En ocasiones, una agenda a tope de trabajo o muchos pendientes en la universidad, nos vuelven distraídos y cabe la posibilidad de olvidar cosas importantes.

Pero ¿Sabías que hay factores que pueden estar afectando tu memoria?

1 Falta de sueño

¿Cuántas horas duermes al día? Lo mínimo requerido para lograr un buen descanso son 6 horas y lo ideal son 8 horas. Ahora bien, hay personas que toda la vida han tenido una rutina de sueño menor y creen que no les genera problemas, reseñó el portal Mejor con salud.

Sin embargo, conforme el cuerpo se desarrolla y envejeces, tu cerebro requiere de mejor calidad de sueño para reiniciar y absorber todo lo experimentado en el día. Si no le das las horas de sueño necesarias, comenzarás a notar pérdida de capacidad de aprendizaje, memoria y alteraciones en el comportamiento.

En caso de que tu trabajo o tus actividades diarias te impidan dormir las 6 a 8 horas cada noche, procura tomar una siesta o dos a lo largo del día. Esto evitará que te sientas fatigado y que tengas problemas de memoria.

2 Ansiedad y depresión

Los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol, es otro de los factores que pueden estar afectando tu memoria. El problema con el cortisol es que rompe la sinapsis y las células cerebrales pierden conexión entre ellas.

Esto provoca que sea más complicado aprender, estudiar o recordar cualquier cosa. Es recomendable que aprendas técnicas para controlar la ansiedad o la depresión. En caso de que el problema sea muy serio, es importante que tomes medidas concretas como acudir con un psicólogo o psiquiatra.

Muchas personas sienten que esta es una decisión negativa, pero es todo lo contrario. Con un profesional no solo podrás mejorar tu memoria, sino que también tendrás una mejor calidad de vida.

Otro aspecto importante es que una vez que tengas el tratamiento indicado, tomes los medicamentos según te lo indica el médico. De lo contrario, podrías tener recaídas tanto en el estado de ánimo como en los problemas con tu memoria.

3 Fumas
Cuando fumas se reduce la cantidad de aire que la sangre transporta a tu cerebro. Es común encontrar que las personas que han fumado durante muchos años tienen un deterioro cerebral más rápido que los no fumadores.

Además, acumulan proteínas anormales en el cerebro. Esto último afecta su capacidad para procesar y guardar información como conocimientos nuevos o memorias a corto y largo plazo.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...