Aveledo: «Es necesario la creación de un movimiento nacional para recuperar el orden democrático en Venezuela»

El Doctor Ramón Guillermo Aveledo aseguró que, en estos momentos en los cuales el camino electoral “peligra” debido a las medidas arbitrarias ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro, es necesario la creación de un espacio democrático que incluya tanto a los partidos políticos como a los diferentes sectores de la sociedad civil, para restituir el orden constitucional en el país.

“La sociedad democrática no solo la integran los partidos, ellos son solo una parte, tenemos hoy un desafío para todos los sectores, para todos los ciudadanos, pues se trata de los derechos de todos”, afirmó Aveledo.

Durante su intervención en el foro denominado “La Ruta de la Sociedad Democrática en el 2018”, realizado en la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), precisó que la solución a la actual crisis que atraviesa el país es la unidad de todos los venezolanos: “con el uso combinado e intenso de nuestras herramientas podemos realizar el cambio que necesitamos”.

En este sentido, resaltó que “es necesario la creación de un movimiento nacional que no deje toda la responsabilidad sobre los políticos, aunque estos tienen una gran cuota de ella”.

Además, agregó que con el adelanto arbitrario de las elecciones presidenciales, el régimen de Nicolás Maduro “pretende saltarse la disposición constitucional sin cumplir de verdad el mandato” establecido en la Carta Magna.

Agenda clara

Jorge Roig, integrante del equipo de negociación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana, indicó que la coalición viajó con una agenda clara: liberación de presos políticos, ayuda humanitaria, condiciones electorales y reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, señaló que cuando las condiciones electorales avanzaron durante el proceso de negociación con países aliados y garantes en Santo Domingo, el régimen de Nicolás Maduro se percató que “iba a perder todo”. “Es falso que se haya llegado a un preacuerdo o negociación formal”.

Por esta razón, expresó que al no tener garantías comiciales, “lo coherente era decir que no íbamos a participar en las elecciones; las encuestas dicen que la mayoría del país está en contra del Sr. Maduro, solo ganaría si hay trampa”.

Asimismo, en su intervención en el foro especificó que “el Frente Unido por la Democracia está hecho para que todos nos sintamos identificados (…) Todos vamos a participar, toda la sociedad, no se trata solo de los partidos, construiremos entre todos una ruta democrática”.

No son elecciones

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aclaró que los venideros comicios presidenciales, pautados para el 22 de abril “no son elecciones”, debido a que la población tiene el derecho constitucional de elegir en sufragios justos, libres y democráticos, garantías universales que son transgredidas por las acciones del régimen y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No se estaría participando en igualdad de condiciones. Aquí hay muchos candidatos inhabilitados. Además, no todos los partidos políticos tienen derecho a participar. En esas condiciones esas elecciones no son ni libres ni justas ni democráticas”, aseveró durante su intervención en el foro “La Ruta de la Sociedad Democrática en el 2018”.

La parlamentaria recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicita mínimo seis meses para poder organizar unos comicios presidenciales como lo establece la “ley de Venezuela”.

“El gobierno no está solicitando observación internacional sino acompañamiento. Es decir, lo que quiere es que vengan representantes de los países, ponerles un chalequito de “comisión internacional” y llevarlos a los centros que más les conviene”, añadió.

Por último, sostuvo que la clave para recuperar el voto en Venezuela está en la unión de toda la ciudadanía. “No hay nadie que pueda solo. La clave es caminar con paso firme hacia la unidad”.

“No es posible que exista democracia sin partidos políticos, pero también hay que pensar que la sociedad civil es imprescindible, todos los que adversamos al régimen somos oposición y todos tenemos responsabilidades”, finalizó.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...