Ante la escasez de gas doméstico en el Sur del Lago cocinan a leña

Ante el marcado déficit en la distribución de cilindros de gas doméstico, las familias en Sur del Lago de Maracaibo recurren al uso de fogones tradicionales. Ante la falta encienden leños secos para preparar la comida.

Así lo expresó Alí León, un padre de familia radicado en la parroquia San Carlos del municipio zuliano Colón, quien desde hace 38 días quedó sin gas en su bombona. El hombre se levanta temprano, ubica trozos de madera de árboles cercanos o que colecta del día anterio en casa de vecinos. Luego les rocía algún material combustible y enciende las llamas con las que prepara el café. “Sin azúcar, porque está muy cara”, expresa el también vendedor de comida rápida.

Dorys Serrada, otra afectada por el problema, asegura que no ve soluciones a la distribución de las bombonas por parte de los responsables del consejo comunal ni de la Alcaldía de Colón. “En nuestra casa llevamos cinco semanas sin que lleguen las bombonas y cocinamos con una arrocera eléctrica”.

Especulación

La concejala Egla Angarita, del circuito San Carlos, reveló a que sólo siete camiones abastecen la demanda municipal de unos 200 mil habitantes. “Tres camiones de la empresa privada y cuatro de PDVSA Gas se quedan cortos para atender a la población”.

Destacó que a la planta de llenado del gas doméstico, ubicada en El Vigía, estado Mérida, el Gas licuado del petróleo no llega en su máxima capacidad. “Evaluamos el problema y otro de los factores es que parte de lo que es distribuido en el municipio Colón queda en manos de bachaqueros”.

Charly Pernía, habitante del sector Bicentenario en Santa Bárbara de Zulia, denunció que las bombonas las venden entre 50 mil y 130 mil bolívares. “Nosotros, personas humildes, no tenemos para cancelar esos montos tan altos; esperamos que tomen conciencia”.

Dos centros de distribución clandestina a precios fuera de regulación fueron denunciados ante la Intendencia de Seguridad de la gobernación, pero el organismo no verificó las irregularidades, refirió Angarita. “Sabemos que el costo de las bombonas debe ser mayor por la realidad del país, pero este precio no debe atentar contra las familias humildes”.

En el municipio Francisco Javier Pulgar la situación tiende a ser más dramática. Carmen Sánchez Quintero, ama de casa, le dijo a El Pitazo que desde noviembre no llegan bombonas al sector Juan Evangelista Bracho, que está a pocas cuadras de la sede de la alcaldía en Pueblo Nuevo El Chivo, parroquia Simón Rodríguez. En esa zona, la policía municipal y Guardia Nacional ejercen control en cada operativo de venta de gas.

DC | La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...