¡Sorprendente! Conoce los gemelos espejos

¿Conoces de los gemelos espejos?

Alrededor del 25% de los gemelos idénticos se da el extraño fenómeno de los gemelos en espejo, bebés en los que encontramos las mismas características pero con carácter opuesto, de simetría inversa, como si se reflejaran en un espejo. Por ejemplo, si uno es zurdo, el otro es diestro, si a uno se le arremolina el pelo hacia un lado, al otro hacia el lado contrario…

A veces podemos llegar a ver casos realmente peculiares en los que también los órganos comparten esta simetría.

 

¿Cómo se forman los gemelos en espejo?

El fenómeno de los gemelos en espejo se da entre los gemelos idénticos o monocigóticos (o univitelinos), bebés que surgen de la fecundación de un óvulo y espermatozoide que forman un cigoto y luego este cigoto se divide para formar dos embriones.

Dependiendo del momento en el que se divide el cigoto, da lugar a diferentes tipos de gemelos:

Bicoriales y biamnióticos: se divide dentro de los 3 primeros días posteriores a la fecundación. Cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.

Monocoriales y biamnióticos: la división del cigoto se produce entre el cuarto y el séptimo día posteriores a la fecundación. Comparten placenta pero no bolsa amniótica. Representan el 90% de los embarazos gemelares monocigóticos.

Monocoriales y monoamnióticos: son casos muy poco frecuentes. Sucede cuando la división del cigoto se produce tardíamente, entre el 7 y el 13vo. día posterior a la fecundación. Comparten placenta y bolsa amniótica.

 

Dentro de estos últimos se encuentran los gemelos en espejo, resultado de una división tardía del cigoto alrededor de los 9-12 días, cuando ya está decidido el lado derecho y el izquierdo del embrión, y al dividirse, un gemelo será el reflejo del primero.

Lo curioso es que si la división del cigoto se produce más allá del día 13 se da el caso de los de gemelos siameses o unidos, hermanos que quedan unidos por alguna parte de sus cuerpos (toracópagos, unidos por el tórax; pigópagos, unidos por las nalgas y craneópagos, unidos por la cabeza).

 

El caso de los gemelos en espejo Lucas y Louise

Lucias y Louise Cooke son dos bebés de 22 meses que son gemelos en espejo. Compartieron saco amniótico y nacieron con los cordones entrelazados, pero además su corazón, hígado y bazo están en lados opuestos de sus cuerpos, lo que ocurre en casos extremos de los gemelos en imagen especular y se conoce como «situs inversus», que se da en un caso cada 10.000.

En los gemelos en espejo pueden darse diferentes grados de simetría, desde características físicas como el pelo, las marcas, los lunares, la mordida, hasta órganos inversos como el caso de estos pequeños. Los médicos mencionaron que de separarse dos días más tarde, los gemelos Cooke hubiesen sido gemelos siameses unidos por sus órganos.

Aunque uno de los niños tiene un defecto cardíaco conocido como CCTGA en el que la mitad inferior del corazón se invierte, esta condición no le causa ningún problema y sólo le obliga a tener chequeos anuales. A pesar de tener los órganos en espejo, esto no les supone ninguna complicación.

 

Síndrome del gemelo evanescente

Una de las teorías que arroja el síndrome del gemelo evanescente, en el que uno de los embriones deja de desarrollarse y es absorbido por la madre, por la placenta o incluso por el otro hermano, es que los zurdos podrían ser el resultado de una gestación gemelar en espejo en la que el otro gemelo, el diestro, no acabó de desarrollarse.

Sin duda, la formación del ser humano es un misterio fascinante que no deja de sorprendernos.

 

DC / Bebés y más

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...