La distorsión económica y los precios today, por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

Definitivamente este gobierno y sus asesores económicos desde 1.999 a la fecha de hoy, no pegan una, primero: crearon una alícuota para el I.V.A, de un 15.5% y un 0,50% para el I.D.B. Ante el índice inflacionario, devenido de estos impuestos mal trasladados, “sus laboratorios del terror”, impulsaron una falsa guerra económica, prohibiendo la importación y exportación de productos. Aprobaron leyes  coartando la libre competencia, trasgrediendo los artículos: 112, 113 y 309 de nuestra Constitución, como: la Ley de Artesanos de la Cerveza, Electricidad, entre otras. De error tras error,  cerraron hasta la frontera con Colombia y en Marzo 2017, Nicolás Maduro, anunció: que con la entrada en vigencia del nuevo modelo del “DICOM”, “se estabilizaría el precio del bolívar con relación a la convertibilidad cambiaria, el Dólar Today paralelo e ilegal”. Recordó que este sistema fue creado en Los Estados Unidos y en Colombia, específicamente en Miami y en Cúcuta, para enriquecer a un pequeño grupo y hacerle daño a Venezuela. De igual forma anuncio un decreto para desarrollar 15 motores de la nueva agenda económica bolivariana, “que se fundieron”, pues tal agenda nunca despego.

Pero como nosotros, no sufrimos de alzhéimer, les recordamos que: Antonio Escarri, el 04 de Diciembre del 2016, denunció por los medios de comunicación, “Versión Final”,  “Que El Dólar Today y sus supuestas mafias de Cúcuta, son obra del propio Gobierno”, cuestionó que una página web, sea más poderosa que el Banco Central de Venezuela y las instituciones del Estado. Por otra parte el 24 de Diciembre del 2.017, el ex Ministro Rojo-Rojito: Rafael Ramírez, le dio al gobierno, “su regalo del niño Jesús” con su artículo publicado “La Trampa” donde afirmó: que el país está  “entrampado “ en una grave crisis económica, social y política, que existe  un desastre, producto de tanta improvisación, instruyendo al propio Banco Central, a no dar cifras, ni proyecciones, ni ningún tipo de información sobre la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, ejecutar la política cambiaria, regular la moneda y publicar el Índice de Precios de Cambios. Lo que viola definitivamente los artículos 318 y 320 de nuestra Constitución.

Preguntándoles: “no habrá sido esta la política ex profeso de estos rojos-rojitos, para distorsionar nuestra economía”, con el simple objeto que el ciudadano común, emigré hacia otros países, y apoderarse del control total de nuestra nación, creando tantos controles y entes de corrupción como: CADIVI, CENCOEX, RUSAD, SICAD I y II, SIMADI, SITME, DIPRO, DICOM. Por ultimo crearon el PETRO, el cual enfrento el Diputado: Alfonso Marquina, en la Asamblea Nacional, por no ser una criptomoneda, sino un contrato de Compra/venta a futuro cuyo activo subyacente es un barril de petróleo, razón por la cual la Asamblea lo declaro, por violar nuestra carta fundamental y la Ley Orgánica de Hidrocarburos en su artículo 3. Por otra parte los venezolanos sufrimos lo peor, por no disponer de nuestros ahorros, ni depósitos bancarios, en franca violación al 115 Constitucional, el articulo 55 y 56 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y hasta las Resolución No 11142 de SUDEBAN, que garantizan: que “los Bancos, no pueden restringir, ni limitar el retiro de efectivo, de sus depósitos que mantengan en dicha entidad”.

Que nos expliquen ¿por qué el Gobierno, no garantiza nuestra moneda nacional, y solo le permite al sector bancario entregar un máximo desde 10.000 a 30.000 Bs diarios a cada usuario? ¿Será que las instituciones Bancarias están fuera de Cámara? ¿O no tienen en fondo de garantía, sobre los depósitos ante el Banco Central? Ya no se ven monedas, ni billetes de bajas-intermedias y altas denominaciones, conseguir dinero se ha convertido en una odisea, mientras mafiosos bancarios y comerciantes usureros, venden el dinero, con un costo que llega hasta el 100% de su valor nominal. Preguntándole directamente a Nicolás, como se ven Billetes de Cien Mil Bolívares (100.000), si solo está permitida la entrega hasta Treinta Mil Bolívares diarios? (La mafia roja-rojita) Esta situación de no permitir a los usuarios acceder al efectivo constante y sonante, restringir las transacciones Bancarias y no autorizar la venta de dólares por parte de Estado, a personas naturales y jurídicas, ha generado un malestar social, que ojala no despierte una explosión social, visto a la aparición de unos nuevos“ Precios Today”.

Hoy los productos de primera necesidad, no los marca el SUNDEE, así lo afirmó el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami, este 17 de Enero del 2018, por Versión Final, “Los Rubros volverán al precio de Diciembre”, acusando a los empresarios y comerciantes de inflar los precios, “los precios que ustedes colocaron son precios criminales, brutales y sin justificación (.. )”. Así mismo el Vicepresidente resalto: entre el Sector Agroindustrial y el Ejecutivo, siempre ha existido un clima de dialogo y encuentro permanente. Ahora bien, no saben los Industriales y el propio SUNDEE, que la Ley Orgánica de Precios Justos: “Solo permite un aumento máximo de un 30% anual”. Esta denuncia me da la razón de lo plasmado en mi artículo del 2015: “Al Gobierno le conviene la inflación”, donde afirme, que existía un acuerdo entre los Sectores Económicos y el propio Gobierno, acordando con Nicolás Maduro, derogando la Ley del Indepabis y La Ley de Costos y Precios Justos, con sus respectivos institutos, dejando al pueblo venezolano en indefensión jurídica contra el especulador.

Olvidaron que el artículo 114 de la Constitución, establece: “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo a la ley. ¿Entonces como ha permitido el Estado, se use un costo referencial de esta página del Dólar Today, para que los Industriales marquen sus productos?, ¿a que juegan?, ¿al hambre del pueblo? ¿Cómo pueden explicar que el “Queso Today”, (como lo ha clasificado el pueblo) aumente desproporcionadamente? Si el 30 de Noviembre, el Kilo costaba 80.000 Bs, hoy está costando 500.000 Mil Bs, cuando para hacer un Kilo, se utilizan 7 litros de leche, cuyo costo, se ubica entre 20.000 y 25.000 Bolívares por litro. Como un Kilo de Leche en Polvo, está marcado con un P.M.V.P Bs 482.220 y para elaborar un Kilo de leche el polvo se necesitan 8 Litros. El Pan, lo expenden a  180.000 Bs el Kilo. Por otra parte los productos regulados, solo llega a un grupo, y solo se consiguen en la calle con precios today; ejemplo el arroz, marcado con un PMVP de bs: 16.000 lo expenden a razón de 135.000, y así mismo pasa con otros productos  como: Aceites de Vehículos, Cauchos, Repuestos, etc. ¿Entonces dónde está el gobierno, que gobierna?

Nota: “El exceso de azúcar es nocivo para la salud”.

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...