Entre Barboza y González está la opción para presidir la AN este 2018

El partido Un Nuevo Tiempo define el jueves quién será el presidente de la Asamblea Nacional, que instala el viernes el periodo de sesiones 2018-2019.

UNT, tolda fundada por Manuel Rosales, le corresponde presidir la AN en el tercer periodo legislativo que corresponde a 2018, según la rotación acordada dentro de la Mesa de la Unidad Democrática en 2015 cuando la oposición ganó la mayoría parlamentaria.

Los diputados Enrique Márquez, Delsa Solórzano, Luis Emilia Rondón, Omar Barboxa y Stalin González aspiran a ocupar el máximo cargo de la directiva del Poder Legislativo, pero son los últimos dos nombres los que cobran mayor fuerza.

Los parlamentarios de UNT están convocados para una reunión el jueves a las 9.00 de la mañana en su sede en Caracas. Esperan lograr un consenso sobre quién será el próximo presidente de la AN y de no ser posible harán una elección. Fuentes del partido confirman a La Verdad que Omar Barboza, exgobernador zuliano, o Stalin González, jefe de la fracción opositora en la AN, serían quien ocupe la silla presidencial del Parlamento.

Según el acuerdo de gobernabilidad para el funcionamiento de la Asamblea Nacional, será el partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista que designe el primer vicepresidente del Parlamento; a Primero Justicia le toca nombrar al segundo vicepresidente; mientras que un representante de Voluntad Popular ocupará la jefatura de la bancada de la MUD y la Secretaría será para Acción Democrática.

Las toldas aún no definen el nombre de sus representantes. Tiende dos días para hacerlo, ya que el viernes 5 de enero se debe juramentar la nueva directiva, que es cuando inicia el primer período de sesiones ordinarias del Parlamento, como establecen los artículos 219 de la Constitución y 11 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Stalin González

Abogado, egresado de la UCV. Jefe de la fracción de la MUD en el Hemiciclo. Fue electo como diputado por Caracas. En 2016, presidió la Comisión de Administración y Servicios. Destacó como dirigente estudiantil al presidir la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV entre 2004 y 2007.

Omar Barboza

Es abogado y economista graduado en la Universidad del Zulia. Fue gobernador del estado en el periodo 1985-1989. Fue diputado del extinto Congreso de la República y parlamentario de la AN desde 2010. Es el presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo.

DC | La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...