Cañicultores amenazaron con ir a paro para exigir precio justo del azúcar

Los cañicultores de Portuguesa amenazaron con ir a paro de no concretarse un acuerdo con el gobierno que les permita la liberación del precio del azúcar, única solución que ven posible para evitar producir a pérdida como hasta ahora.

Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Oscar Contreras, quien aseguró este martes que el sector azucarero aún se mantiene en espera de respuestas concretas en cuanto a las propuestas realizadas por los diferentes gremios para que se autorice la liberación del precio del azúcar, así como la asignación de insumos necesarios.

Contreras enfatizó que a pesar de las múltiples reuniones realizadas en la ciudad de Caracas con representantes del gobierno, siendo la última la semana pasada, no han recibido respuestas concretas, es por ello que se verán en la imperiosa necesidad de ir a un “paro técnico”.

*Lea también: Sundde inició fiscalización a industrias para garantizar que bajen los precios

Destacó que los productores están trabajando con una estructura de costos rezagada, es decir, están trabajando con una tarifa de cosecha y no con un verdadero costo de cosecha que les obliga a tener el precio fijado por el gobierno (Bs. 10.000) como tope del monto percibido por kilo de azúcar comercializado.

Es preciso recordar que en noviembre de 2017 el gobierno autorizó el aumento del precio del azúcar a Bs. 18.900; monto por el cual se vende sólo en cantidades limitadas eventualmente en algunos comercios formales. Sin embargo, el precio de venta supera los 130.000 bolívares.

Los cañicultores piden, entre otras cosas:

  • Liberación Inmediata del precio del azúcar, asegurando que el precio que el sector propone estaría muy por debajo al del azúcar importada, cuyo costo oscila sobre los 100.000 bolívares.
  • Que todos los insumos (agroquímicos y fertilizantes) sean distribuidos directamente por Pequiven a las asociaciones de cañicultores.
  • Que Pdvsa implante la creación y asignación de un código para que las asociaciones puedan distribuir directamente los lubricantes.

De igual, Contreras forma hizo un llamado al gobierno nacional para que controle a través de los organismos competentes el contrabando y reventa del producto, ya que éste se desvía y cae en manos de los llamados “bachaqueros”, quienes la venden a precios exorbitantes, ocasionando que el azúcar producida por las empresas del ramo no se consiga en los anaqueles sino que es desviada hacia el mercado paralelo.

DC | Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...