Armando Amengual: Cobro de peaje no puede ser otro símbolo de corrupción

El dirigente político carabobeño, Armando Amengual, exigió que se garantice mediante mecanismos transparentes, la inversión de los recursos que obtendrá el Gobierno regional mediante la reactivación del peaje de Guacara, que ha sido ordenada por Rafael Lacava y autorizada por el presidente Nicolás Maduro, a partir del próximo 8 de enero.

“El cobro en los peajes nunca debió ser eliminado. Eso es normal en cualquier ciudad del mundo y es un mecanismo efectivo para el mantenimiento de las autopistas. Coincidimos en la necesidad de reactivar el peaje de Guacara pero tiene que haber reciprocidad y transparencia. No puede convertirse esto en una caja negra donde los carabobeños no sean beneficiados con la inversión de esos recursos”, precisó.

“El cobro de peaje no puede ser otro símbolo de corrupción, yo no dudo de las buenas intenciones del gobernador Lacava, pero también lo invito a que pensemos en el futuro y en el desarrollo de la economía regional, en este sentido le propongo que las iniciativas se traduzcan en señales de optimismo y progreso, y de allí que lo invito a que otorgue concesiones para la administración de la autopista a la empresa privada, como ocurre en la mayoría de los países de América Latina”.

En este sentido, citó el caso de las autopistas 4G en Colombia o el programa vial Costa Sierra en Perú, donde el capital privado asume una inversión importante y descarga al estado de burocracia, “pero además en países como Ecuador se ha dado la operación de las autopistas en una alianza público-privada como parte de la nueva modalidad de la concesión de la autopista Guayaquil-Salinas”.

Planteó la necesidad de que se lleve a cabo una contraloría con participación ciudadana que garantice que esos recursos de verdad se inviertan en el mantenimiento de la Autopista Regional del Centro “que está en el abandono desde que fue centralizada, ocasionando mayores gastos a los conductores que caen en las decenas de huecos que tiene todo el tramo”.

Amengual señaló que además debe garantizarse la iluminación total y la poda de todo el monte a los costados de la autopista, así como un permanente patrullaje que ofrezca seguridad y ayude a evitar que los conductores sean asaltados como ha ocurrido durante años, cuando en la madrugada son atacados con piedras para ocasionar accidentes de tránsito y llevarse sus pertenencias.

“El cobro de peaje no puede ser otro símbolo de corrupción. Los carabobeños exigimos que se cumpla con el mantenimiento rutinario y periódico de la vía, monitoreo ambiental, servicios viales y de comunicación de emergencias, que incluya una central de emergencias así como también el servicio de auxilio mecánico”, enfatizó.

Recordó que “lo que queda de economía en Venezuela” depende en un 90% del transporte por carretera y Carabobo es un eje fundamental por su ubicación geográfica. Destacó los casos de Brasil donde más del 60% de las cargas comerciales se desplazan por carretera y Colombia cuya alcanza el 77%. “Esto hace que el tema de la infraestructura vial sea estratégico desde todos los puntos de vista, y más si pensamos en el futuro”.

Armando Amengual también se refirió a la crisis de efectivo que viven los venezolanos y la incidencia que tendrá la reactivación del peaje, sobre este problema. “Se habla de un cobro de entre 2 mil y 18 mil bolívares de peaje. No todos los venezolanos disponen hoy de esa cantidad en efectivo, por lo que esperamos que se ofrezcan mecanismos alternos para poder cancelar”.

Mencionó que la figura de una tarjeta o ticket prepagado pudiese ser uno de los mecanismos, especialmente para quienes deben transitar por el lugar varias veces al día y recordó que sería imposible que este pago se haga a través de un punto de venta con tarjetas de débito o de crédito.

De igual forma, pidió garantizar que no haya un mayor impacto en el costo del pasaje de quienes a diario –por motivos de estudio o trabajo- utilizan transporte público desde Valencia hacia Mariara, Maracay o Caracas y viceversa, toda vez que ya han sufrido varios incrementos no autorizados en las últimas semanas.

Añadió que también debe hacerse una inversión significativa y ejecutar un monitoreo constante en la Carretera Nacional, ya que debido a la crisis económica y de efectivo en el país, es probable que muchos conductores comiencen a utilizar masivamente esta arteria vial –al menos en el tramo entre La Pradera y Santa Clara- para evitar el peaje.

“Nosotros seguiremos atentos y vigilantes para que esta medida no se convierta en otra más del populismo al cual está acostumbrado el Gobernador y que realmente traiga resultados positivos para todos los venezolanos que merecemos una vialidad digna y segura , y se impulse el desarrollo de Carabobo que ha quedado en el suelo por las pésimas políticas gubernamentales”, concluyó.

P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...